Una intensa lluvia registrada durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en Chalco, provocó severas afectaciones en al menos 800 viviendas del pueblo de Huexoculco y la Unidad Habitacional Bosques de Los Héroes II en este municipio, luego del desbordamiento del canal “Las Maravillas”.
Autoridades municipales reportaron que el agua acumulada en la parte alta de la comunidad de Huexoculco descendió por el canal, sin embargo, la fuerza provocó que se desbordara y al buscar cauce derribó un tramo de la barda perimetral que pertenece al fraccionamiento.
Desbordamiento del canal “Las Maravillas”
El desbordamiento del canal provocó que el agua ingresará a la unidad habitacional arrastrando cientos de toneladas de lodo y acumulándose en varias zonas donde rebasó los 50 centímetros.
Decenas de viviendas se inundaron y sus moradores perdieron electrodomésticos, salas, comedores, ropa, entre otros objetos. Además, la fuerza del agua arrastró vehículos y motocicletas estacionadas.
La mayoría de los afectados se ubican en la manzana tres, localizada a un lado del canal. Las avenidas Oyamel y Bosques fueron cubiertas por 30 centímetros de lodo.
Protección Civil, ODAPAS y vecinos, trabajo en conjunto
Al lugar arribaron elementos de protección civil y trabajadores de ODAPAS Chalco, quienes trabajaron junto con los propios vecinos durante toda la madrugada en el desalojo de agua y lodo, sin embargo, los trabajos de limpieza se prolongaron durante todo el día.
“Instruí a los equipos de emergencia del Gobierno de Chalco para atender las afectaciones por las intensas lluvias de esta noche, los equipos especializados de ODAPAS realizan el desagüe y verifican que las plantas de bombeo estén trabajando al cien por ciento para desalojar el agua y Protección Civil Municipal monitorea los domicilios afectados y da atención a la ciudadanía”, informó el Presidente Municipal de Chalco Miguel Gutiérrez.
Por lo pronto personal del Ayuntamiento realiza recorridos en la zona para evaluar los daños y contabilizar cuántas viviendas sufrieron afectaciones y se espera que por la tarde se informe sobre el apoyo que recibirán las familias afectadas.
Demanda colectiva, contra Grupo Sadasi y Gobierno municipal
Personal de Protección Civil estatal argumentó que la barda se desplomó debido a que no cuenta con cimientos. Los vecinos afectados se están organizando para presentar una demanda colectiva en contra de la empresa constructora Grupo Sadasi y contra el gobierno municipal por otorgar la licencia de construcción en esta zona de alto riesgo.
Personal del Ayuntamiento realizó varios recorridos para levantar un censo de las viviendas afectadas tanto en Huexoculco, como en la Unidad Habitacional Los Héroes II y analizar qué tipo de ayuda les pueden enviar.
Te puede interesar: Vecinos de Popopark exigen alto a la construcción de una gasolinera
Segundo desborde en el mismo mes, en Ixtapaluca y Chalco
Cabe señalar que el canal de Las Maravillas se desbordó apenas el 3 de julio pasado, afectando a vecinos de San Martín Cuautlalpan, municipio de Ixtapaluca.
A través de redes sociales, los vecinos de Ixtapaluca acusaron que cada año se inunda la zona y exigieron a las autoridades “tomar cartas en el asunto”, subrayando que es un canal de aguas negras y “representa un foco importante de infección para la población”.
También puedes leer: Instalan costaleras en la Presa Ángulo ante posibles escurrimientos
DB