Estamos en la recta final de las precampañas que forman parte del proceso para elegir candidatas a gobernador del Estado de México. Aunque se trata de esquemas dirigidos a militantes y simpatizantes (al menos así se lee en la ley), se vale lanzar la pregunta abierta: ¿Qué les han parecido?
El Código Electoral dice que una precampaña se constituye por actos realizados por los partidos políticos, dirigentes, aspirante a la candidatura, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes, en los tiempos establecidos y regulados, dentro de sus procesos internos de selección de candidaturas a los distintos cargos de elección popular.
En lo personal tengo la impresión de que a las participantes les ponen una camisa de fuerza porque en estos momentos no pueden hablar de propuestas que formarán parte de sus respectivas plataformas electorales, de ahí que se tendrán que esperar los tiempos de campaña.
Aunque son ejercicios de carácter partidista o al menos así se interpreta la ley, en el día a día es muy complejo que un mensaje que se transmite por televisión abierta o radio pueda ser segmentado exclusivamente para quienes son militantes o simpatizantes de un instituto político.
TE RECOMENDAMOS: Profesión de riesgo
Por ello en este periodo que está comprendido entre el 14 de enero y el próximo domingo 12 de febrero cuentan con un valiosa oportunidad de exposición abierta a la población que les puede servir para que las conozcan o para que se posicionen.
Lo que es un hecho es que dejaremos de ver spots en radio y televisión a partir del siguiente lunes, pero toda la propaganda exterior como lo son los espectaculares o las bardas continuarán ya que la propia ley le da a los partidos la posibilidad de retirarlos hasta el próximo 15 de marzo; es decir un mes más.
Por lo pronto, las encuestas reflejan dos realidades: por un lado la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, Delfina Gómez pareciera que llega a un techo en los porcentajes de preferencia; mientras que para Alejandra del Moral precandidata del PRI y quien será la abanderada de la coalición que se integrará además por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, este tiempo ha permitido que vaya avanzando y reduciendo la diferencia. El tiempo determinará.
Si se vale la analogía, estas precampañas son como rounds de sombra. Vendrá el periodo de intercampañas en donde seguramente los partidos y quienes serán sus candidatas evaluarán estrategias y enfocarán el esfuerzo en la organización territorial rumbo a la campaña.
Por lo que vimos en la campaña esperemos que sean las propuestas las que dominen el escenario político y no las descalificaciones y ataques que en nada resultan atractivos para el electorado.
Son varios y mayúsculos los desafíos del Estado de México; se trata de una entidad a la que se suman más de 300 mil personas cada año, ya sea porque aquí nacen o aquí llegan a buscar una alternativa de progreso, por lo que las ocurrencias no deben ser parte de la oferta de campaña.
Mientras tanto, ustedes tendrán la mejor evaluación de las precampañas.
Antes de concluir quiero enviar un abrazo solidario a Corina y Ana Lilia García Castelán por el fallecimiento de su señor padre Don Félix García Anaya, director del semanario Monitor del Sur del Estado de México.