Con una matrícula estudiantil de 96 mil 500 alumnas y alumnos, esta semana dio inicio el nuevo ciclo escolar en la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual concluirá el próximo 28 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre.
Todo inicio siempre es alentador y más cuando se trata de jóvenes estudiantes que dan comienzo a nuevas responsabilidades estudiantiles ya sea en el bachillerato o en el nivel profesional.
Esfuerzo, expectativa, retos e ilusiones se conjugan en este nuevo semestre en la máxima casa de estudios en nuestra entidad.
Cuando esto ocurre, vienen a la memoria los recuerdos de las que sin duda pueden ser las mejores etapas en la vida, la de estudiante. De las formas de aprender y estudiar; de las responsabilidades académicas que cada día van siendo más competitivas, de las alianzas estudiantiles que trascienden al espacio laboral.
Y ahora con nuevos elementos para el aprendizaje, por ejemplo las antologías, que en nuestros tiempos de estudiantes eran impresas y conseguirlas era todo un reto de comienzo de semestre, hoy son en formato digital y se pueden conseguir en línea; más sencillo.
Y los estudiantes y la comunidad académica se van adaptando a esos nuevos formatos que facilitan uso, ya que pueden ser consultados desde cualquier dispositivo móvil.
Y es que la lectura desde un dispositivo móvil es un tema más frecuente y más común entre las nuevas generaciones. Los jóvenes universitarios no tienen dificultad para utilizar la tecnología como medio para el aprendizaje.
Cada vez son más los consumidores de ebooks y no se diga las nuevas generaciones.
De acuerdo con Statista Consumer Insights en un estudio realizado el año anterior, en México la proporción de la población que lee libros en formato electrónico es similar a la que consume libros en formato físico.
El porcentaje de encuestados que son usuarios de libros en formato impreso es del 44 por ciento; mientras que el porcentaje de quienes utilizan el formato digital es del 40 por ciento.
Lo que es importante es que la lectura se siga fomentando y si es en una modalidad híbrida (impresa-digital) desde los espacios académicos es mucho mejor. Leer ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad.
Sin embargo no todo es alentador, el Módulo sobre Lectura (Molec) 2024 del INEGI el 69.6 por ciento de la población alfabeta mayor de 18 años declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs; este porcentaje es 14.6 por ciento menos a la encuesta que se aplicó en el 2015, que fue de 84.2 por ciento.
TE SUGERIMOS: Estos son los pasos para tramitar un certificado de discapacidad en Edomex
Un indicador positivo es que en el grupo poblacional de 18 a 24 años se registró un menor aumento de la brecha en la población que dijo no leer; solo descendió seis puntos porcentuales al pasar de 90.4 por ciento a 83.9 por ciento de 2015 a 2024.
El tiempo de sesión de lectura de los mexicanos es de 41 minutos y el 58.9 por ciento comprende la mayor parte de lo que lee y sólo 21.9 por ciento comprendió toda la lectura.
Leer es un hábito que se debe mantener y estimular desde cualquier espacio y no se diga desde la esfera académica.
Enhorabuena para quienes aprenden y para quienes enseñan. Que sea un excelente semestre.
@periodistamex
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.