La Consejería Jurídica del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, reveló que es de su interés revisar la situación jurídica del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), y es el tema prioritario. En torno al ente hay reiterados señalamientos por operar como institución privada teniendo la de carácter público, así como los adeudos por cuotas y aportaciones.
En el proceso del estudio se involucran las secretarías de Seguridad y Finanzas, apoyados por personal administrativo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
En entrevista, el titular de la Consejería Jurídica, Jesús George Zamora, reveló las acciones que se llevarán a cabo en torno al CUSAEM, para su evaluación, aunque no dio plazos para ello.
“Es un tema importante para la gobernadora Delfina Gómez, y ha instruido a la Secretaría de Seguridad, a la Secretaría de Finanzas e incluso al personal directivo del ISSEMyM para que se pueda evaluar la situación de este organismo y ver su estatus jurídico”, indicó.
A revisión Seguridad Auxiliar por parte de nuevo gobierno
Actualmente, CUSAEM cuenta con 20 mil elementos, quienes están asignados a la vigilancia privada y no pública, por lo que se ha cuestionado que debe revisarse la función de esa corporación. Y el mismo fue creado desde 1988.
Desde la bancada de Morena se ha exhibido que este cuerpo de seguridad está entre los 26 entes, los otros son 24 municipios y la Universidad Autónoma del Estado de México, que han sido omisos sobre el entero de cuotas y pago de aportaciones de seguridad al ISSEMyM, que tiene solicitudes de aclaración por mil 686 millones de pesos.
Desde el abril del año pasado se ingresó un proyecto legislativo que buscar obligar que a la Legislatura local le sean entregadas copias del reglamento, manuales de organización, protocolos y acuerdos sobre la organización y funcionamiento del Cusaem.
TE SUGERIMOS: Edomex: Arrancan operativos de seguridad en panteones
Han sido omisos en pagos al ISSEMyM
El punto establece que de no contar con esta información, se ordene el cese de las actividades de estos cuerpos de seguridad hasta definir su naturaleza jurídica de creación, funcionamiento y rendición de cuentas de ingresos y egresos.
Y los legisladores morenistas han reprobado que el Cusaem funcione como una empresa privada pese a tener carácter público, y que no está integrado por servidores públicos.
Y que fue prácticamente la policía privada del expresidente Enrique Peña Nieto, que de 2013 a 2018 obtuvo contratos por 3 mil millones de pesos y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga sus contratos por más de 800 millones de pesos para resguardar las instalaciones de la entonces Policía Federal.
TAR