Aproximadamente a 110 trabajadoras del sistema Municipal DIF de Naucalpan no se les han pagado los salarios que les quedó debiendo la pasada administración y ya les están pidiendo su renuncia, informó la abogada de la organización social Tribuna Urbana, Esther Tapia.
La semana pasada trató de hablar con la subdirectora del DIF, porque a las maestras las están presionando para que firmen su renuncia con la consigna de que “si renuncias te recontratamos en 15 días”, obviamente, sin ninguna garantía, comentó.
“Si no renuncias, te despedimos, porque tu contrato ya se acabó porque eres de confianza”, señaló que les explican a las trabajadoras.
Estuvo checando la ley conforme a la manera como están actuando en el área de Recursos Humanos del Gobierno Municipal y advirtió que esta conducta no encuadra en lo que establece la norma laboral.
Tiene el registro, dijo Tapia, de 60 empleadas del Sistema DIF a quienes todavía se les deben las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional.
El argumento de Recursos Humanos es que se trata de personal que cobraba sin trabajar, pero que eso puede desmentirse fácilmente porque tienen elementos suficientes para acreditar su labor en el organismo asistencial, manifestó.
Esther Tapia comentó que la mayoría son maestras y tienen a su favor el hecho de que daban clases y mucha gente lo puede acreditar si fuese necesario.
La subdirectora del DIF recibirá hoy a los abogados de Tribuna Urbana para tratar de manera personal cada uno de los casos y para que las maestras puedan ser recontratadas, pero sobre todo para que a la mayor brevedad posible les paguen las dos quincenas, el aguinaldo y la prima vacacional que la anterior administración les quedó a deber, anunció.
El regidor Mauricio Aguirre comentó que ha recibido Información de que son 110 trabajadoras del DIF las que se han inconformado, porque no les han pagado su salarios, aguinaldos y prima vacacional.
Al momento, abundó, el gobierno municipal, sólo ha prescindido de los servicios de 400 trabajadores, pero están analizando caso por caso para adelgazar la nómina municipal.
La dirigente de la organización social Tribuna Urbana explicó que defenderán hasta las últimas consecuencias a los trabajadores y pedirán que, en caso de que prospere el despido, entonces se les liquide conforme a la ley.
Al mismo tiempo están recabando firmas ciudadanas para que el gobierno municipal transparente su nómina, porque los secretarios perciben salarios superiores a los 120 pesos mensuales, mientras que la mayoría de los trabajadores no ganan arriba de 8 mil pesos al mes, explicó finalmente.
ASME
Deja una respuesta