Inicia la cuenta regresiva para el comienzo de las campañas locales en el Estado de México.
Estamos a ocho días del arranque de los trabajos proselitistas para elegir a los integrantes de los ayuntamientos mexiquenses: presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; así como diputados locales que integrarán la LXII Legislatura.
¿Qué estará en juego?
Un total de 75 diputaciones locales, de las cuales 45 son de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, además de 125 presidencias municipales, igual número de sindicaturas de mayoría relativa y 11 de representación proporcional y 966 regidurías.
Las precampañas locales se registraron entre el 20 de enero y el 10 de febrero y ahora daremos paso a las campañas que inician el viernes 26 de abril y concluyen el miércoles 29 de mayo para continuar con tres días del periodo de reflexión y finalmente llegar al domingo 2 de junio, fecha de la jornada electoral.
Estamos en una elección concurrente, es decir en donde además del proceso local se lleva a cabo un proceso federal, en este caso para elegir presidenta o presidente de la república, senadores y diputaciones federales.
La campaña federal inició desde el pasado primero de marzo y por tratarse de elegir a quién guiará el destino del país los siguientes seis años, siempre capta más atención que el proceso local.
Sin embargo, no deja de ser importante el proceso electoral local, en años anteriores, son estas elecciones, las de diputados y las de ayuntamientos, principalmente éstas últimas, las que despiertan más pasión entre los electores.
Es importante mencionar que la democracia se empieza a construir desde lo local. Los logros y avances de la oposición se dan en un comienzo en esas arenas políticas para dar paso a las esferas estatales y federal.
Es un hecho, los gobiernos municipales son los más cercanos a la ciudadanía y por lo tanto ahí se gesta la alternancia política porque son los ciudadanos quienes a través de su voto evalúan el desempeño de sus autoridades.
De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) se tiene registro de que una de las primeras alternancias municipales tuvo lugar en Chihuahua a principio de los años ochenta y es a partir de ese momento cuando este fenómeno fue más recurrente en diversos estados de la república.
Por lo que corresponde al Estado de México, en una investigación de Rafael Cedillo Delgado que se publica en el volumen 9, número 18 de Espacios Públicos en el sitio www.redalyc.org se registran los primeros municipios mexiquenses que vivieron la alternancia: Tultepec en 1975 donde el PRI perdió con Acción Nacional; Tenango del Aire en 1984 en donde el PRI fue derrotado por el Partido Socialista Unificado de México y en 1987 en Chiconcuac en donde el tricolor perdió también con el PAN.
Vale la pena recordar este capítulo de la historia para entender cómo la alternancia local va gestando sistemas democráticos más fuertes con una participación ciudadana.
Así nos enfilamos al inicio de un proceso electoral local que sin duda será, como lo son todos, interesante.
@periodistamex