Aaron Bushnell, había sido miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la tarde de ayer se prendió fuego frente a la embajada de Israel en Washington como protesta contra el “Genocidio” en la Franja de Gaza, Palestina, del que había sido testigo.
El aviador de 25 años, sucumbió a sus heridas por quemaduras de tercer grado, este lunes 26 de febrero.
Sus amigos lo conocían por “su amabilidad, gentileza y consideración con los demás”, así lo han recordado en redes sociales.
Te puede interesar: Mexicanos protestan en NYT por reportaje contra AMLO
“No seré cómplice del genocidio”: Bushnell
En un comunicado que se hizo viral, Aaron Bushnell se pronunció antes de que cometer la radical protesta de prenderse fuego;
“Ya no seré cómplice del genocidio. Estoy a punto de participar en un acto de protesta extremo, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido será normal”.
Las imágenes que muestran la protesta y el momento en que Bushnell se prendió fuego se volvieron virales en las redes sociales.
Otras inmolaciones en la historia
Cientos simpatizantes con el movimiento de Liberación por Palestina a nivel internacional, se han pronunciado ante la inmolación de Bushnell.
Por su parte El Washington Post citó a una portavoz de la Fuerza Aérea, Rose M. Riley, quien confirmó que “un aviador en servicio activo estuvo involucrado en el incidente de hoy”.
La inmmolación de Bushnell no es la primera en protesta contra una guerra en Estados Unidos. Durante la guerra de Vietnam, hasta ocho personas se quemaron a lo bonzo en el país norteamericano para mostrar su rechazo a la intervención.
DB