La mañana de este viernes, María Antonia llegó a la tumba de su hijo Mariano, que se encuentra en uno de los panteones en Chimalhuacán, se trata del Panteón Civil, y como desde hace 12 años adornó con esmero la pequeña tumba blanca.
Mientras colocaba las flores de cempasúchil y algunos juguetes de su bebé, en una pequeña bocina resonaban las notas de canciones infantiles de cepillín y por momentos escurrían de sus mejillas algunas lágrimas.
“Mi bebé iba a cumplir un año cuando tuvo un accidente en una cisterna, la tapa estaba mal y se tropezó, se pegó en su cabecita y cayó al agua”, relató esta joven madre de familia, vecina de la colonia San Lorenzo Chimalco, quien acudió junto con su madre y su otro hijo a pasar unas horas y sentir la presencia del pequeño Mariano.
Acuden a realizar un ritual doloroso pero al mismo tiempo confortable
El sol caía a plomo mientras cientos de familias como la de María Antonia realizaban este ritual doloroso y al mismo tiempo confortable.
Brenda y su esposo, vecinos del barrio San Lorenzo, también acudieron a pasar un rato con Fernando, quien no llegó a ver la luz, pues el pasado mes de junio nació sin vida en el Hospital 90 Camas de Chimalhuacán.
La joven pareja compartió una vez más el dolor que les ocasionó su pérdida qué, aseguran, se debió a una negligencia médica.
TE SUGERIMOS: Terror en Halloween: Criminales con máscaras de payaso matan a niño de 7 años; huyen a Ecatepec
Andrea, también fue a ver su nieto Byron, un bebé sietemesino, en cuya tumba, la familia colocó galletas, globos y algunos juguetes y un rehilete qué giraba alegremente.
Así, padres de familia, abuelos y hermanos de los niños que trascendieron, convivieron con ellos, compartieron los alimentos y se consolaron y aprovecharon la oportunidad de esta juntos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) la tasa de mortalidad infantil México en el primer trimestre del 2024 fue de 12 defunciones por cada mil nacimientos y sólo en el año 2020 se tiene registro de poco más de 19 mil fallecimientos de infantes menores de un año de edad.
Abarrotan panteones en Chimalhuacán, se esperan a 100 mil
Y este viernes, la zona infantil fue la más concurrida en este cementerio donde, de acuerdo con autoridades municipales, se estima una afluencia de 100 mil visitantes durante este fin de semana.
Ivan Valentino, jefe de Panteones del Ayuntamiento de Chimalhuacán señaló que en los cinco panteones con los que cuenta este municipio se espera la visita de más de 200 mil personas, entre viernes, sábado y domingo para lo cual pusieron en marcha operativos de seguridad, auxilio vial, atención médica, Protección Civil y abasto de agua.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR