Cada 28 de septiembre, mujeres del Estado de México y de todo el país sale a las calles en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible o Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
Aborto legal y seguro en Edomex
Este año, grupos feministas y miembros de la sociedad en general se reunieron en varios puntos de Toluca para organizarse, realizar actividades culturales y pintar pancartas para tomar las calles y encontrarse en la Plaza de los Mártires donde se encuentran los tres poderes de gobierno.
Uno de los puntos de reunión fue el IMSS Hospital de Ginecología y Obstetricia de Toluca con la consigna “alto a la violencia obstétrica”, las manifestantes tomaron la calle Josefa Ortiz de Domínguez con dirección a la Plaza de los Mártires donde se encontraron con otros contingentes.
Las agrupaciones piden un alto a la criminalización de las mujeres que abortan para que puedan tener un acceso seguro a la interrupción del embarazo, ya que, la penalización y la centralización de los servicios de salud en la Ciudad de México, obliga a muchas mujeres a someterse a procedimientos clandestinos, lo que pone en riesgo sus vidas.
En el país se han abierto 587 carpetas de investigación por el delito
En lo que va del año, en el país se han abierto 587 carpetas de investigación por el “delito de aborto”, de las cuales al menos 20 por ciento son mujeres del Estado de México, es decir, 117 casos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 17 años, cerca de 72 mil 336 mexiquenses tuvieron que trasladarse a la Ciudad de México para acceder a atención médica segura durante la interrupción del embarazo; con esta cifra, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional, se precisa en el informe sobre Interrupción Legal del Embarazo.
Actualmente, 12 estados del país permiten a las mujeres abortar de forma legal hasta las 12 semanas de gestación, estos son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Aguascalientes.
En el Estado de México la interrupción del embarazo está despenalizado cuando: es resultado de una violación, la vida de la mujer corre peligro y si a juicio de dos médicos se diagnostique que el feto sufre alteraciones genéticas.
Sin embargo, el Código Penal establece que “al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de 50 a 400 días de multa, si se obra con el consentimiento de la mujer y de 3 a 9 años si se emplea violencia física o moral”.
PAT