PJEM

Abre debate PJEM con actualización de su ley orgánica y adelgazar Código Penal

El Poder Judicial mexiquense (PJEM) abrirá el debate en la 61 Legislatura local, al plantear dos iniciativas; la primera sobre la actualización a su ley orgánica y la segunda sobre adelgazar el Código Penal y expedir la Ley Justicia Cívica.

Ambas son las primeras iniciativas que presenta el PJEM

En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, recordó que la actualización a su ley orgánica es un proyecto que ya ingresó a comisiones legislativas y esperarán que inicie su análisis.

“Fue recibida por la Legislatura, será turnada a comisiones y procederá a su discusión y análisis”, enfatizó.

Adelantó que la misma prevé regularizar el tribunal electrónico y estar abiertos a todos los esquemas para que la justicia electrónica prospere.

Asimismo, recordó que hace 25 años apenas eran una cuarta parte de lo que ahora son por lo que hace falta regularizar su estructura y requieren ajustar los criterios de formación de jurisprudencia; sumado a los temas del derecho laboral.

TE SUGERIMOS: Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México ofrece platica del “Poder Femenino”

Por otra parte, Sodi Cuellar afirmó que trabajarán en el PJEM para que, a más tardar en septiembre, presenten la propuesta para adelgazar el Código Penal y con ello depurar algunos delitos para dar paso a la figura de justicia cívica.

“La idea es que algunos delitos del Código Penal se descarguen y se expida una Ley de Justicia Cívica”, enfatizó.

Apuntó que llevarán a cabo una serie de foros con el sector académico, expertos y autoridades de seguridad y justicia, que los llevará a tener trabajos durante el segundo semestre del año.

“Puedan dar su opinión sobre las penas, los delitos, su configuración y la nueva estructura del Código Penal que necesitamos modernizar”, declaró.

Se llevarán a cabo una serie de foros con el sector académico

“Para ver qué opinan todos, porque es una Ley que nos involucra a todos, todos deben dar su opinión”, mencionó.

Explicó que lo que buscarán es que delitos como la venta de alcohol o cigarros sean considerados como una falta administrativa.

Lo anterior, aseguró que permitirá modernizar el Código Penal y que a su vez el mismo se descargue.

“Citó un ejemplo, lo de venderle alcohol a los niños, es delito, debe ser una falta administrativa y sancionar efectivamente

“cuando se convierte en delito se complica mucho el proceso, en cambio cuando es falta administrativa se impone una multa, se imponen arrestos”, concluyó.

SPM