La audiencia en la que se pronosticaba la absolución de Roxana Ruiz Santiago por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, fue aplazada para el próximo martes 23 de mayo debido a que la asesora jurídica de la parte acusadora no se presentó a la diligencia que se llevaría a cabo la tarde de este domingo en los Juzgados de Control del penal Neza Bordo.

Ante la ausencia de la abogada Noemí Mendizabal Arteaga, quien funge como asesora jurídica de la familia de Sinaí, el joven al que Roxana privó de la vida, tras haber sido abusada sexualmente, la juez del caso determinó suspender la audiencia pues estimó que de proceder se podrían violar derechos de las víctimas.

Aplazan absolución de Roxana Ruiz

Cabe destacar que ante la resolución de la juez, quien dictó una sentencia de 6 años dos meses de prisión para Roxana, por el delito de Homicidio simple con exceso de legítima defensa los familiares de Sinaí y su representante jurídica anunciaron que interpondrian una apelación para buscar reclasificar el delito y que se juzgará a Roxana por Homicidio Calificado.

Antes de abandonar los jugados, el abogado de Roxana, Ángel Carrera Juárez lamentó que a pesar de que compareció la defensa de Roxana y la Fiscalía, través del agente del Ministerio Público, luego de que la institución diera a conocer que se desistía de los cargos imputados a Roxana, no se pudo concretar la absolucion de la joven oaxaqueña.

Detalló que la asesora jurídica tiene un plazo de 24 horas para justificar su inasistencia y en caso de no hacerlo la juez nombraría una defensa de oficio. Sin embargo reconoció que esto afecta el proceso de Roxana.

“El problema para nosotros es que los términos para la apelación de Roxana siguen transcurriendo sin que esto se defina, no obstante que presumiblemente hay un desistimiento de la acción penal no se ha suspendido el fallo, no queda firme y por lo tanto nos preocupa”, señaló.

La audiencia se reprogramó para el próximo martes 23 de mayo

Acompañada por integrantes del colectivo feminista “Nos Queremos Vivas en Neza” Roxana, visiblemente desanimada manifestó que su mayor temor es que no se haga justicia “yo hablé con mi hijo en la mañana y le dije que lo veía pronto pero pues con esto…de qué se trata de estar jugando con nosotros, de engañarnos para seguir atrasando todo…justicia retrasada es justicia denegada”, cuestionó.

A pregunta expresa, el abogado defensor asevero que el desistimiento de la Fiscalía, dado a conocer mediante un comunidad la tarde de este sábado “por lo pronto no significa nada porque no se ha concretado”.

La audiencia se reprogramó para el próximo martes 23 de mayo a las 13:00 horas en los mismos juzgados de distrito.

SPM