Para este 2022, los ocho partidos políticos absorberán el 58 por ciento de los recursos destinado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por ello otra vez se debatió sobre la necesidad de modificar la fórmula de distribución, al ser montos elevados o que la distribución es inequitativa.
Este miércoles, el Consejo General del órgano electoral avaló el financiamiento público para los institutos políticos, como estableció los límites de financiamiento privado y la de aportaciones individuales de militantes y simpatizantes.
Resurge debate sobre distribución de recursos del IEEM
Para este año, al IEEM le fue autorizado un presupuesto de mil 380 millones 443 mil 753 pesos y de esa cifra, 804 millones 297 mil 189 pesos son para los partidos.
La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, abrió el debate sobre la necesidad de modificar la fórmula para distribuir el financiamiento a los partidos, pues advirtió que cada año son montos cada vez más grandes y por ello invitó a hacer un uso debido.
Recordó que actualmente en el Congreso federal se debate una reforma para que los institutos puedan reintegrar sus prerrogativas, aunque lamentó que no se toca la formula para repartir el dinero.
A esta postura, se sumaron las representaciones electorales de los partidos de Nueva Alianza (NAEM), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
El representante neoalicancista, Efrén Ortiz Álvarez, respaldó la modernización de la fórmula y que con ello se tenga un financiamiento más equitativo, para que a su vez se enfrenten cada proceso electoral en igualdad de circunstancias.
TE SUGERIMOS: Define IEEM calendario electoral para elección extraordinaria de Atlautla, lo votará este miércoles
Su par del partido del Tucán, Alhely Rubio Arronis, ratificó que la distribución económica es inequitativa, pues es una operación caduca y superado. Aunque, también pidió que sean más autónomos en su financiamiento privado.
Los consejeros electorales, Francisco Bello Corona y Karina Ivonne Vaquera Montoya, expresaron que deben ceñirse a la fórmula legal.
El primero reconoció a los partidos su inquietud y la segunda aclaró que ese debate se debe retomar en el Poder Legislativo.
El representante electoral del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, calificó esta discusión como añeja y advirtió que el retomar que la legalidad no es ético.
Añadiendo que abona al golpeteo que se ha emprendido desde el Ejecutivo federal.
Recordó que el instituto electoral ha cuidado en mantener el financiamiento público para la búsqueda del poder.
Financiamiento
Los ocho partidos políticos accederán a una bolsa de 804 millones 297 mil 189 pesos como financiamiento público.
De los cuales para actividades ordinarias son 780 millones 871 mil 057 pesos y 23 millones 426 mil 131 pesos para específicas.
El partido de Morena tendrá derecho a 215 millones 947 mil 639 pesos; el PRI, 194 millones 355 mil 334 pesos; PAN, 111 millones 568 mil 922 pesos y PVEM, 62 millones 888 mil 496 pesos.
Además, MC 62 millones 745 mil 818 pesos; PRD, 53 millones 317 mil 187 pesos; PT, 52 millones 274 mil 910 pesos; y NAEM, 51 millones 198 mil 878 pesos.
La fórmula
De acuerdo a la ley electoral, el financiamiento a los partidos políticos se calcula a partir de la fórmula de multiplicar el 65% del valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el estado, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Y la distribución de los recursos se hace 30% de manera paritaria y el 70% en forma proporcional.
Esto respecto a la votación obtenida en la más reciente elección local.
SPM
Deja una respuesta