Abuelitos abandonados esperan Navidad. Lupita celebró este año su onomástico número 91 con música de marimba y baile entre su nueva familia, la que la adoptó luego de que sus parientes de sangre se olvidaron de ella y la abandonaron hace ya varios años; como ella 25 adultos mayores más viven en esta morada la última etapa de sus vidas, acompañados, alegres y activos.
Es el albergue para adultos mayores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nezahualcóyotl, donde los abuelitos se preparan para celebrar la navidad y, como cada año, esperan ansiosos participar en la colocación de los adornos, las posadas, villancicos, la cena y el cariño de su nueva familia a la que se suman enfermeras, psicólogas, abogados y demás personal.
“Tenemos adultos mayores que ya llevan aquí hasta 20 años (…) están muy bien atendidos, y no nada más tienen un techo y alimento, también tienen actividades recreativas, los acabamos de llevar al cine, al parque zoológico del Pueblo, todo es gratuito para ellos, lo hacemos con la intención de que no estén encerrados”, compartió la Procuradora del Adulto Mayor, dependiente del DIF municipal, Isabel Nancy Zárate López.
TE SUGERIMOS: Arturo Montiel llama a evaluar reformas con profundidad
Emilia es víctima de violencia patrimonial
Emilia otra abuelita del albergue, víctima de violencia patrimonial por parte de la familia de su esposo, llegó a este hogar luego de dormir por casi un mes en una terminal de autobuses, pues se negó a regresar a Monterrey con su familia.
“Tengo hermanos, tengo hijos pero no tienen -recursos económicos- y yo no quiero ser una carga. Aquí encontré lo que no encontré con mis hermanos, mucha bendición, mucho cariño, mucha comprensión, muchísima seguridad”, compartió Emilia.
Abuelitos abandonados esperan Navidad, el albergue les proporciona trámites y apoyo
Ella recuerda conmovida que cuando llegó al albergue le dieron zapatos nuevos porque los suyos ya estaban rotos y ella no se había dado cuenta.
“No tienen absolutamente a nadie, ninguna red de apoyo, nosotros tenemos protocolos de actuación y, cuando recibimos un reporte, llevamos a nuestro equipo multidisciplinario para que valoren, coordinamos con célula de búsqueda para rastrear a sus familiares, en caso de no encontrarse se levanta una carpeta de investigación en el ministerio público y una vez iniciada la carpeta de investigación se les da ingreso al albergue (..) obviamente siempre y cuando ellos quieran ser albergados”.
Además el DIF municipal tramitó ante el Registro Civil actas de nacimiento, CURP y credenciales para votar de los abuelitos albergados a fin de evitar que, cuando fallezcan, vayan a la fosa común, con ello se les garantiza un adiós digno.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR