La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, señalados por su probable intervención en el delito de extorsión.
Los detenidos al parecer son integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán.
Los detenidos se desempeñaban como administradora, jefes de sitio y conductores de servicio público de pasajeros (taxi) en los municipios de Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco.
Sus actividades consistían en realizar actividades extorsivas y contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, además de integrar una red de protección de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, bajo las órdenes de Rodolfo “N” alias “Tuzantla”.
Modus operandi de integrantes de bases de taxis
El modus operandi consistía en que Ana María “N”, presidenta de la Asociación de Transporte Público denominada “Sitio Acambay y Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C.”, que cubre las rutas Acambay-Temascalcingo y Acambay- Atlacomulco, era la responsable de ordenar y coordinar las actividades delictivas de los ahora detenidos como “vigilantes” e “informantes”, además del cobro de cuotas –producto de extorsiones–, para entregarlas a alias “Tuzantla”, identificado como el principal operador de Johnny Hurtado alias “El Fresa” y Alfredo Hurtado alias “El Pez” en esa región de la entidad.
Presumiblemente, este grupo delictivo obligaba a conductores de transporte público tipo taxi de sus bases de taxis a pagar una cuota semanal de mil pesos a cambio de dejarlos trabajar, conducta prevista y sancionada en el artículo 266 del Código Penal estatal, como delito de extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma.
TE SUGERIMOS: ¿Qué son los estados ‘bisagra’ y por qué definirán al próximo presidente de EU?
Caso de Comisario de seguridad de Tenancingo
Para ello, Ana María “N” se coordinaba con Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo) y Abelardo “N” alias “Don Bel”, designados como jefes del sitio de taxis de la ruta Acambay-Temascalcingo, así como con Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, responsables de la base Acambay-Atlacomulco.
Además, la Fiscalía del Estado de México logró establecer que integrantes de esta célula delictiva habrían intervenido en la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo de iniciales A.O.A. y su escolta J.C.Z.Z., registrada el pasado 5 de agosto, ello por instrucciones de Rodolfo “N” alias “Tuzantla” y coordinados de manera directa por Ana María “N”.
Hace unos días Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, fueron detenidos en cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de extorsión, por lo que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso, sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR