Accidentes vehiculares

Accidentes vehiculares aumentan 20% durante lluvias

Durante la temporada de lluvias incrementan hasta un 20 por ciento los accidentes vehiculares, y el siete por ciento de los siniestros tiene que ver con el factor entorno, lo que incluye a los baches, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México.

Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de CESVI México, detalló que los baches se forman principalmente por el ablandamiento de la superficie de rodamiento y por el tipo de vehículo que circula.

Accidentes vehiculares aumentan en las lluvias

Por ello, es más común ver estas afectaciones en carreteras, vialidades, vías y calles con mayor tránsito vehicular, sobre todo por la circulación de unidades pesadas.

“Entre más pesado circule un vehículo y exista menos compactación de la tierra es más fácil que se generen estos baches de manera frecuente y con el tema de la lluvia se inunda y los baches no se ven, y ocasiona problemas con los vehículos en general”, explicó.

TE SUGERIMOS: Reporta Baches en Toluca

Destacó que el 80 por ciento de los accidentes tienen que ver con el factor humano pero las condiciones de las vías coadyuvan.

“Esta combinación de los baches y que no se ven en esos momentos de lluvia genera efectos de acuaplaneo. Hay demasiada agua entre las partes de rodamiento y la llanta y por eso patina el vehículo”, dijo.

Piden autoridades mantener precauciones al volante

Ante ello, Guzmán Negrete llamó a las autoridades a mantener las vías de comunicación en buenas condiciones para evitar accidentes.

“Es un tema súper importante, primero que se tenga la infraestructura de rodamiento requerida y que se tenga en óptimas condiciones de forma constante”, expresó.

Recomendó a los automovilistas mantener su vehículo con las llantas adecuadas, luces en buen estado, así como tomar distancia para evitar los choques por alcance. 

Aconsejó  mantenerse alerta, no usar el teléfono cuando maneja, ni conducir bajo los efectos del alcohol.

SPM