El 90 por ciento de los accidentes viales se pueden evitar, si se conduce con responsabilidad, se respetan los límites de velocidad establecidos, se toman las medidas preventivas y, sobre todo, se evitar conducir bajo los efectos de bebidas.
Oscar Oliden Velázquez, del equipo de la Coordinación Estatal de Prevención de Lesiones de la Cruz Roja Mexicana señaló lo anterior al realizar la Feria de Seguridad Vial en Tultitlán.
Ante más de 400 empleados y contratistas de la empresa aprendieron de forma teórica y práctica sobre los riesgos que enfrenta cualquier persona que conduce un vehículo automotor y quienes conviven con éstos en la vía pública.
Accidentes viales, se pueden evitar
Se trataron temas importantes como el uso del cinturón de seguridad, utilizar casco de manera segura para motociclistas, así como el riesgo de conducir cualquier vehículo después de consumir bebidas alcohólicas.
Sobre el uso de casco cuando se conduce una motocicleta, indicó que éste representa una protección real, pues impide el contacto directo de la cabeza o cara con cualquier tipo de objeto, absorbe gran parte del impacto, reduce la aceleración -movimiento brusco- del cráneo y distribuye la fuerza del golpe, evitando que se concentre en un punto determinado.
Además resaltó que el consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de siniestros viales; “beber deteriora las funciones esenciales para una conducción segura, como la visión y los reflejos, y disminuye la capacidad de discernimiento, lo que se asocia generalmente a otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de protección.
Cruz Roja Mexicana exhorta a conducir con responsabilidad
Los capacitadores convocaron a los participantes de la Feria de Seguridad Vial a asumir siempre una conducta responsable al conducir vehículos automotores.
Señalaron finalmente que en caso de verse involucrados en cualquier tipo de accidente vial, la mejor alternativa es marcar al número telefónico 911 donde podrán obtener apoyo de las instituciones públicas y privadas que, como Cruz Roja Mexicana, siempre están al pendiente para asistirlos.
SPM