De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) el 40.5 por ciento de los accidentes viales, volcaduras y choques, atropellamientos a peatones, entre otros, son cometidas por vehículos de servicio público.
De acuerdo a datos que obtuvo la regidora Teresa Garduño Suárez, estos accidentes se deben a que en las calles los conductores están en estado de ebriedad o distraídos con sus teléfonos celulares, fumando, sobrepasando los límites de velocidad permitidos, sin respetar el alto total, mientras descienden los usuarios de la unidad o incluso, viendo videos en pantallas adaptadas cerca del volante.
Accidentes viales son cometidos por vehículos del Servicio Público
También de acuerdo a datos del INEGI, en el 2018, de los 15.57 millones de viajes que se realizan en el transporte público en la zona Metropolitana, 3 de cada 4, la gente utiliza el transporte colectivo, microbus o combi.
En el 2021 se registraron 17 mil 384 accidentes de tránsito en el Estado de México de acuerdo a cifras del INEGI.
Los accidentes que registraron solo daños aumentaron 12.5 por ciento; los no fatales 14.4 por ciento, los fatales 12.3 por ciento.
La regidora de Tlalnepantla Teresa Garduño, habló que es de vital importancia atender el comportamiento de los conductores al volante en el municipio.
Por eso, “quiero proponer la implementación de un programa municipal de supervisión a unidades del transporte público”.
El transporte público se ha convertido en un riesgo potencial
Destacó que por ello proponen un programa que se enfocará en tres aspectos fundamentales; primero sensibilizar y capacitar a los conductores sobre el reglamento de tránsito y la importancia de la vida y la integridad de sus usuarios, en coordinación con las rutas y con el Gobierno del Estado.
Segundo, vigilar que respeten las zonas permitidas de ascenso y descenso de pasajeros, evitando que hagan paradas a mitad de calle y en lugares no permitidos
Tercero, incentivar la participación ciudadana, para denunciar a los conductores que no respeten el reglamento.
TE SUGERIMOS: Delincuentes con mejores armas que policía, reconoce autoridad de Valle de Chalco
Es necesario, comentó, supervisar el uso de dispositivos móviles, el consumo de sustancias prohibidas y el cumplimiento de las normas de tránsito.
La Dirección de Movilidad y la Comisaría de Tránsito Municipal trabajan en conjunto, dijo, con el gobierno del Estado para que se respete a los ciudadanos mientras se trasladan.
Por ello, señaló, es necesario impulsar un programa de esta naturaleza que además considere campañas de sensibilización y educación.
Principalmente dirigidas a los pasajeros para que conozcan sus derechos y sepan cómo actuar en situaciones de emergencia o de riesgo.
La Seguridad en el transporte público es responsabilidad de todos, destacó.
Nos interesa erradicar las conductas peligrosas en el transporte público.
Y promover una cultura de seguridad vial y de respeto al prójimo, señaló, “sigamos construyendo un Tlalnepantla más seguro”
SPM