La participación ciudadana del 4 de junio está dentro del promedio, pero debe haber acciones para combatir abstencionismo y también una autorreflexión de las tareas administrativas, advirtieron al interior del Instituto Electoral Estado de México (IEEM).
En entrevistas por separado la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez y la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, fijaron postura sobre los niveles de abstencionismo.
Por una parte, Pulido Gómez subrayó que en democracia la participación ciudadana es multifactorial y lo que se debe impulsar es una cultura cívica más allá que sólo incidir a que los mexiquenses salgan a votar.
Defendió que el IEEM ha trabajado en la materia y dentro de las acciones ahora a implementar será ir a la educación de los niños y juventudes.
Acciones para combatir abstencionismo
Y es que, recordó, que la lista nominal el 34 por ciento es integrando por mexiquenses de 18 a 34 años.
“Yo como presidenta (del IEEM) estoy comprometida con esto, sobre todo aumentar esos niveles de participación”, declaró.
Tras los resultados preliminares y posteriormente los cómputos distritales, ahora se conoce que el abstencionismo el 4 de junio, rondó por el 50 por ciento, debido a que sólo participaron seis millones 214 mil 217 de 12 millones 395 mil 763 mexiquense inscritos en la Lista Nominal.
Pulido Gómez, aseguró que en cuestión de recursos nada se dejó de hacer, y la participación ciudadana es la corresponsabilidad entre los partidos políticos, como también de las organizaciones civiles.
Citó que dada la característica de la elección a gobernador, la participación ciudadana se movió dentro de la media, porque recordó que en 2011 fue de 46 por ciento y en 2017 subió a 53.7 por ciento.
“Llegamos a más del 50 por ciento de participación ciudadana en realidad estamos en el promedio por la naturaleza de la elección en 2017 fue 53.5 por ciento pero en la anterior había sido 40 y tantos por ciento, entonces digamos estamos en esta media”, subrayó.
La participación ciudadana es multifactorial
La consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, subrayó que no sólo el IEEM es el único corresponsable del combatir el abstencionismo, sino debe haber una medición de la confianza de las instituciones y de cada uno de los actores políticos en Edomex.
Recordó que de las últimas elecciones la del 2005 y 2011 ni siquiera subieron al 50 por ciento en la participación ciudadana, mientras que la del 2017 sí, pero porque fue altamente competitiva.
SPM