La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado (IEEM), Daniella Durán Ceja, aclaró que cumplen con la creación de una Unidad Técnica y con la normatividad en materia de paridad y atención de violencia política en razón de género, por lo que no están en falta y sí listos para actividades ordinarias y para el 2023.
Lo anterior en respuesta al exhorto que el 26 de abril la Legislatura local le hizo al IEEM sobre los temas anteriores. Aclaró que no querían pronunciarse previamente para evitar ser irresponsables, pero, confirmó, que ya fueron notificados y conocen el contenido.
IEEM cumple normatividad en paridad y violencia política
Aseguró que responderá en lo inmediato y se comunicarán efectivamente con los diputados locales para encontrar áreas de oportunidad y mejoras al ser un instituto con actividades permanentes, y no enfocado sólo a organización de elecciones.
“Por qué no podíamos decirlo si no éramos notificados, si no conocíamos el contenido del exhorto… pues hubiera sido un acto irresponsable”, argumentó.
TE SUGERIMOS: Urgen actualizar y reforma mecanismo para sancionar la violencia política en razón de género
“Y sea para comunicarnos de manera efectiva y clara con la Legislatura pues poderle comentar mira esto ya lo tenemos, o hubiera tema de oportunidad y pueden mejorar para contar con mejores elementos”.
Cumplen con Unidad Técnica
En entrevista, Durán Ceja enfatizó que como órgano electoral han dado cumplimiento y actualización a las reformas del 2014 y la de 2019, sumado a los criterios jurisdiccionales en tema de paridad y atención de violencia política.
Por ello, precisó que desde el 2016 el órgano electoral cuenta con la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, aunque con otra nomenclatura, pero con las mismas atribuciones y acciones en favor del sector político femenino.
Apuntó que incluso en abril del 2021 establecieron las atribuciones de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM e indicaron que la Dirección Jurídica Consultiva coadyuvara para atender los casos y atención a las mujeres.
“No se llama de la misma manera pero lo único que cambia es la nomenclatura, no así las atribuciones y las actividades que se realizan…Todas las atribuciones sin excepción previstas en el Código están cubiertas y el instituto ha trabajado en ello”, recalcó.
Lineamientos
La titular del IEEM admitió que les hace falta un par de actualizaciones a la normatividad pero prácticamente todo está atendido y listos de cara al 2023, como sus actividades ordinarias.
Apuntó que existe una actualización sobre el protocolo con el que se atiende el tema de guía de prevención de atención, sanción y reparación de daño por violencia política. Por lo que es incorrecto que se diga que no es así.
Destacó que incluso hubo trabajos con el Observatorio de Participación Política sobre el mismo.
Pues tiene la finalidad de orientar el actuar de las autoridades para prevenir, atender y emitir sanciones.
Además hay un capítulo de cómo actuar en las denuncias.
“Es incorrecto señalar que solamente es del 2019 cuando ya hace un par de meses, a finales del año pasado se actualizó este protocolo”, explicó.
Daniella Durán Ceja reconoció que entre las actualizaciones de la normatividad como los lineamientos de paridad y violencia política; sin embargo, defendió que como Consejo General han venido trabajando desde septiembre y hay dos proyectos, y hubo actividad esta semana.
Aclaró que como a nivel federal, es la Comisión de Género la encargada de los trabajos.
Aunque no pasó así, como también con el informe que se realizó recientemente sobre las acciones hechas en los últimos procesos electorales.
“Bueno finalmente lo tuvimos que hacer nosotros a través de la Secretaría, Presidencia y Dirección y se tuvieron borradores desde el mes de febrero”
“incluso se tuvieron revisión de proyectos en dos ocasiones”, aseguró.
Resaltó que hay avances en la capacitación de los funcionarios electorales sobre violencia política.
Además han actualizado la normatividad y dan asesoría, como el hecho de la integración paritaria de sus áreas.
Finalmente, mencionó que han avanzado en temas como la actualización de varios lineamientos, reglamentos y normatividad.
Mismos que van desde el lenguaje neutro y con ello se actualizó más de la mitad de los documentos.
SPM