En los últimos cuatros meses se han localizado en Acolman dos túneles con dirección a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que presumiblemente serían utilizados como huachicol para la extracción ilegal de hidrocarburo.
Segundo en cuatro meses, hallan túnel de huachicol en Acolman
Fuentes policiales expusieron que esta modalidad de robo podría continuar, ya que en esta región del Valle de México la tubería está encofrada y los delincuentes buscan alternativas para seguir hurtando el combustible.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Seguridad Pública Municipal de Acolman, realizaron un cateo que derivó en la localización del subterráneo.
La policía municipal había sido alertada sobre la sospechosa excavación al interior de un inmueble ubicado en una calle de terracería en el poblado de San Bartolo.
Durante el cateo, los policías localizaron el acceso al túnel con unos tres metros de profundidad y aproximadamente 85 metros de longitud.
TE SUGERIMOS: [VIDEO] Carlos Salcedo declaró por más de 4 horas por homicidio de su hermana Paola
Entre los años 2018 y 2023, en el Estado de México fueron detectadas 10 mil 27 tomas clandestinas de combustible
Se detalló que el pasadizo tiene alrededor de un metro de ancho, por lo que solo cabría una persona y que al hacer la revisión también se localizaron cinco llaves de apertura y cierre para ductos.
Hasta el momento no se reporta ninguna persona detenida y la policía de investigación colocó sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado.
También se solicitó la intervención de Protección Civil municipal, a fin de que se realice el estudio del riesgo para la población que representa la excavación.
En marzo encontraron otro
A mediados de marzo pasado, en este mismo municipio fueron rescatados dos cuerpos sin vida que quedaron al interior de un túnel que presumiblemente sería utilizado para robar combustible.
La excavación se hizo dentro de una obra negra en la colonia Ejidos de Santa Catarina, la cual tenía cuatro metros de profundidad y unos 250 metros de largo.
Al momento que ingresó la policía, ya estaba equipado con luz y daba directamente al ducto de Pemex.
Los presuntos huachicoleros ya habían soldado un niple al ducto, pero aún no lo habían perforado y por lo tanto, aún no habían hecho alguna extracción.
Encofran ductos
Entre los años 2022 y 2023, fue evidente el encofrado de los ductos de Petróleos Mexicanos que corren desde el municipio de Axapusco hasta el límite con Ecatepec, en el nororiente mexiquense.
La medida fue implementada como alternativa para frenar el alto índice de robo de combustible que se daba en la región, principalmente en los municipios de Acolman, Otumba y Axapusco.
TE SUGERIMOS: [VIDEO] Carlos Salcedo declaró por más de 4 horas por homicidio de su hermana Paola
Fuentes policiales señalaron que, aunque ha habido una disminución en la comisión de este delito, no es algo que se haya erradicado.
Destacaron que los llamados huachicoleros están buscando alternativas más elaboradas y peligrosas para continuar delinquiendo, como es el caso de los túneles.
De acuerdo con información de Pemex, entre los años 2018 y 2023, en el Estado de México fueron detectadas 10 mil 27 tomas clandestinas de combustible, de las cuales mil 482 corresponden al 2023.
La entidad mexiquense ocupa el tercer lugar con mayor índice de robo de hidrocarburo, después de los estados de Hidalgo y Veracruz.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.