Al ser la cuna de la piñata mexiquense, Acolman ya logró hacer el registro de marca de esta artesanía emblemática y ancestral en temporada de Navidad, y que desarrollará nuevamente la Feria Internacional de la Piñata que tendrá la participación de China y Brasil.

Acolman logra el registro de marca de piñata por 10 años

Desde el Congreso local se anunciaron las actividades de la edición 37 de este municipio, del 15 al 18 de diciembre, que beneficiará a un total de 40 familias que al menos elaboran más de 15 mil piezas para la celebración de las fiestas decembrinas.

El alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, dio a conocer el registro de marca de la piña del municipio, y con ello, aseguró, que se protege la artesanía que nació en su demarcación en suelo mexiquense.

Fue el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual que otorgó el registró

Destacó que ello es parte de las acciones que llevan a cabo para apoyar a los artesanos en la comercialización de la piñata y que tras superarse la pandemia resulta importante para ayudar a la reactivación económica.

Cortés Melgoza resaltó que desde el 2019 han llevado a cabo la Feria Internacional de la Piñata, aunque en 2020 se suspendió ante la emergencia sanitaria y se ha retomado en 2021 y este 2022.

Resaltó que en la presente edición tendrán la participación de China y Brasil, aunque con anterioridad han sido Chile y Cuba.

Tendrán como invitados a los estados de Michoacán y Veracruz.

Los organizadores de la feria resaltaron que en total habrá cuatro escenarios donde participarán 272 expositores entre piñatas, gastronomía y otros artículos populares. Y se sumarán otros mil 300 artistas de otras disciplinas.

En los cuatro días de actividades se esperan alrededor de 40 mil asistentes, con una derrama económica de 300 millones de pesos.

Entre las presentaciones habrá la de varios grupos artísticos y de música de distintos tipos de género.

SPM