Acoso en transporte realidad para las mexiquenses, buscan atacarlo con pláticas. Niñas, adolescentes, estudiantes, trabajadoras y amas de casa se enfrentan diariamente al acoso sexual en el transporte público, ante ello la Secretaría de Movilidad estatal informó sobre la implementación de la capacitación “Prevenir y Atender el Acoso Sexual a las Mujeres en el Transporte Púbico”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad 9 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en el transporte público
La percepción de inseguridad en el transporte mexiquense es de 88 por ciento, además cuenta con el segundo lugar por tasa de incidentes, solo después de la Ciudad de México y seguido de Tlaxcala.
Ante este panorama, la Semov afirmó que busca capacitar a 400 funcionarios públicos y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) sobre los lineamientos para prevenir y atender esta situación.
La dependencia informó que el acoso sexual en el transporte se puede atacar de manera transversal y coordinada, con los mismos estándares de prevención y atención a las víctimas del delito, para transformar la imagen del transporte público concesionado.
Acoso en transporte realidad para las mexiquenses, buscan atacarlo con pláticas
Además, consideró fundamental que los operadores de transporte público y los policías, que son los primeros responsables, conozcan los procedimientos para atender a una víctima de violencia sexual.
Durante la primera sesión del curso se explicó que en una primera instancia se debe brindar apoyo psicológico, asesoría jurídica, acompañar a la víctima y, en caso de ser necesario, canalizar a un servicio médico.
Que la violencia sexual se ejerce a través del acoso, el hostigamiento, el abuso y la violación. Todos son tipificados como delitos que pueden ser denunciados ante las autoridades correspondientes, con lo que se busca reducir las conductas antisociales.
La violencia sexual es cualquier acto que degrade, dañe o lesione el cuerpo o, en su caso, la sexualidad de la víctima, y atenta contra su integridad física, libertad y dignidad. Es una expresión de abuso de poder que implica violencia masculina sobre la mujer.
SIGUE LEYENDO: Mujer vendía postres de marihuana en una preparatoria de Ecatepec
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.