Un grupo de mujeres de la tercera edad se regalan salud a través de una activación física en Teotihuacán que les permiten movilidad y seguir al frente de sus hogares o negocios.
Se trata de un proyecto impulsado en la comunidad de San Sebastián Xolalpa, donde las protagonistas son las jefas de familia que también celebrarán el 10 de Mayo el Día de las Madres.
Activación física en Teotihuacán para mujeres
Al menos tres veces por semana, por las mañanas, se reúnen en el campo de fútbol de la comunidad.
Apoyadas por jóvenes pertenecientes a Virtus Gym, hacen calentamiento y entrenamiento con aditamentos de uso fácil y práctico para su edad.
Víctor Miguel Hernández, preparador de atletas olímpicos de Grupo GondiMX y líder del proyecto, reconoció que las mujeres de la tercera edad están dando muestra de sus deseos por mantenerse activas y regalarse salud física y emocional.
“Son mujeres que nos representan, que con su fortaleza han sacado adelante a una comunidad con mucha tradición; madres de jóvenes que salen adelante, que son emprendedores y profesionistas, artesanos, maquiladores; pero también son jefas de hogares que con el paso de los años solo nos han demostrado su abundancia, amor y trabajo”, indicó.
Reconoció en ellas a mujeres que toda su vida se han dedicado a reactivar la economía del municipio, pues en su mayoría son trabajadoras del barro, la principal actividad económica del poblado asentado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Buscan integrar a todas las mujeres del municipio
Destacó que es importante impulsar a las mujeres de todas las edades para que destinen tiempo a su persona, a través del ejercicio, para librarlas del sedentarismo y la depresión a la que pueden estar expuestas.
El entrenador señaló que también son ejemplo para las generaciones más jóvenes que suelen dejar de lado la actividad física por estar involucradas en el uso de la tecnología como medio de entretenimiento.
“Debo reconocer que al principio me costaba trabajo venir y hacer los ejercicios; una piensa que ya no está en edad para eso, pero la realidad es que es cuando más nos hace falta pensar en nosotras mismas”, explicó una de las participantes.
Para otra de las mujeres, entrar en el proyecto representa una nueva oportunidad de vida, de salir adelante y sentirse bien emocional y físicamente.
Es así que al amanecer, se les puede observar dando saltos, haciendo estiramientos y entrenar con balones y pelotas que ayudan a su motricidad.
Ellas invitaron a otras adultas mayores a sumarse a la activación física, ya que no tiene costo y solo requieren ganas de sentirse mejor, dijeron.
SPM