Con el inicio de las celebraciones decembrinas, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la quema de llantas, una práctica común durante estas fechas que genera graves afectaciones a la salud y al medio ambiente.
Como parte de este esfuerzo, el gobierno estatal impulsa la campaña “Limpiemos Nuestro Edomex”, que hasta la fecha ha recolectado más de 7,000 neumáticos abandonados en calles, barrancas y espacios públicos.
Campaña contra la quema de llantas en Edomex
“Estamos recogiendo las llantas que encontramos en el camino, pero podríamos ahorrar todo ese trabajo si cada persona recoge su basura. Ayúdenos a mantener sus espacios limpios”, instó la Gobernadora Delfina Gómez.
La campaña, que arrancó el pasado 29 de octubre, ha concentrado sus esfuerzos de recolección en municipios como Amecameca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, entre otros.
Impacto ambiental y riesgos para la salud
La quema de neumáticos libera gases tóxicos que pueden provocar enfermedades respiratorias como el asma.
Además de dañar la piel y contaminar el aire, el agua y los suelos.
Este tipo de contaminación contribuye al incremento de los niveles de polución, afectando la calidad de vida de la población y el equilibrio ambiental.
TE SUGERIMOS: Lanzan programa Camineros del Bienestar en Edomex
Para reforzar la campaña, el gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía el sitio web https://limpiemos.edomex.gob.mx.
Espacio, donde los mexiquenses pueden reportar la presencia de llantas abandonadas o en desuso.
Los neumáticos recolectados serán transformados en productos útiles, como combustible alternativo, macetas, muros verdes, impermeabilizantes o asfalto, contribuyendo a una economía circular y sostenible.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM