La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por el incremento de partículas de ozono en el municipios y alcaldías de la zona oriente del Valle de México, debido a la quema de cohetes y fogatas de los festejos por año nuevo.
La medida se activó luego de que a las 11:00 horas se registró un valor promedio de 24 horas de 103.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con el reporte, durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas.
Activan Contingencia Ambiental en Edomex
La fase aplica en los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, así como en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco.
Entre las recomendaciones se encuentra no quemar materiales o residuos, reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público y reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.
Las restricciones establecen que Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40% de sus emisiones de partículas.
Otras son suspender las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones.
Suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
En cuanto a servicios se pide suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios. suspender toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos, suspender las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava, entre otros).
Por otro lado las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud.
Prohibir la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación.
Se recomienda suspender algunas actividades al aire libre
Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde. Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente, que generen emisiones fugitivas de partículas.
A las 15:00 horas, la CAMe emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.
SPM