Refuerzan acciones por actividad del Volcán Popocatépetl

Ante el incremento de la actividad del Volcán Popocatépetl y el cambio del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, el Secretario General de gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa dio a conocer que se intensificaron las acciones del protocolo de actuación en coordinación con autoridades Federales, municipales e incluso con los Gobiernos de Puebla y Morelos.

Acompañado por los secretarios de Seguridad, Salud, Educación y Movilidad, así como por el Coordinador Estatal de Protección Civil, Puente Espinosa dió a conocer que se instaló una comisión permanente para dar seguimiento a las acciones que corresponden a esta fase de la alerta volcánica.

Acciones por actividad del Volcán Popocatépetl

En el municipio de Amecameca, el funcionario estatal dijo que se instaló una comisión permanente para dar seguimiento a estas acciones que incluyen la revisión de los 109 refugios temporales que se tienen identificados, fuera de la posible zona de afectación, en caso de que la actividad volcánica se incremente y sea necesario evacuarla.

“La mesa de trabajo de alertamiento al tema del volcán popocatépetl está instalada de forma permanente y se acaba de instruir para hacer un chat entre las autoridades del estado, la federación y municipios para que haya una sola ruta de conocimiento de cuales son las actividades que se tiene que tomar”, expuso.

La finalidad es constatar en qué condiciones se encuentran, es decir si los servicios como suministro de agua potable, energía eléctrica y drenaje son funcionales, en caso de no ser así, se procederá a su rehabilitación.

En tanto la Secretaria de Movilidad tiene identificadas alrededor de mil unidades de transporte público concesionado que ayudarían al Ejército y la Guardia Nacional a trasladar a la población ante un eventual desalojo.

Mientras que la Secretaria de Seguridad del estado ha trasladado a 2 mil 100 elementos policiacos hasta está región para reforzar la vigilancia en diversos puntos, incluidos los 20 retenes instalados en la laderas del volcán, a fin de mantener el cerco de 12 kilómetro a la redonda del cráter e impedir el ascenso por parte de vecinos o turistas hacia el cráter por el riesgo que representa la expulsión de material volcánico incandescente.

La secretaria de salud también se prepara

La secretaria de salud también se prepara para la distribución de cubrebocas entre la población, así como la atención de personas que pudieran tener afectaciones por la ceniza volcánica en los ojos, la piel o las vías respiratorias.

Por su parte la Secretaría de Educación reiteró que se suspendieron las actividades al aire libre, en más 160 escuelas de los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, desde educación básica, hasta nivel superior, donde estudian alrededor de 33 mil alumnos.

En tanto la Junta Local de Caminos de la entidad realiza recorridos de inspección en las 20 rutas de evacuación de los municipios aledaños al volcán, que equivalen a 157 kilómetros de vialidades, de las cuales, a decir de las propias autoridades, el 80 por ciento se encuentran en óptimas condiciones, mientras que en el 20 por ciento restante ya se realizan las alabores de reparación y bacheo.

Luis Felipe Puente descartó que haya posibilidad de una erupción del volcán popocatépetl y también aclaró que por ahora no hay posibilidad de un cambio a color rojo en el semáforo de alerta volcánica, sin embargo dijo sí es momento de tomar todas las previsiones necesarias.

“hasta este momento la ceniza todavía no es un tema delicado, los vientos en este momento como se ha observado en el mapa que nos entre el Centro Nacional de Desastre Naturales se estan llendo hacia el Estado e Puebla, es decir que la caída de ceniza todavía no representa un problema grave, pueden cambiar los vientos y de alguna manera afectar a los municipios aledaños del Estado de México”, dijo.

Exhortó a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales, ya que en redes sociales se han difundido imágenes de volcanes activos de otros países y de años anteriores que pueden confundir a la población y generar psicosis o temores infundados.

Finalmente también llamó a las poblaciones aledañas al coloso a seguir las siguientes recomendaciones: usar cubrebocas.

Evitar el uso de lentes de contacto, no tallarse los ojos, evitar actividades físicas al aire libre, tapar los contenedores de agua, barrer, recolectar y confinar con los residuos sólidos las cenizas para evitar que con la lluvia se vaya al drenaje ya que al ser un material volcánico, en la interacción con el agua se solidifica y puede generar taponamientos en las tuberías.

SPM