Colectivos ciclistas del Valle de Toluca se han posicionado a favor de una ciclovía sobre avenida las Torres que uniría a Metepec, Toluca, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.
Lo anterior, ayudaría a alimentar las estaciones del Tren Interurbano el Insurgente, tema pendiente del gobierno estatal.
Ciclovía en avenida las Torres
Bicionarias, Cometa y No al Tarifazo han difundido que para mejorar la movilidad en las inmediaciones del tren se requiere invertir en infraestructura ciclista. Consideran que, tras lograrse la ciclovía de av. Fabela, es necesario seguir presionando para conseguir una red ciclista metropolitana.
“¡Se proyecta hacia el futuro! Para alimentar el Tren El Insurgente es necesario contemplar infraestructura ciclista; la ciclovía de avenida las Torres, impulsada por Bicionarias uniría Metepec, Toluca, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco y en av. Pino Suárez hasta Mexicaltzingo”, comparten las organizaciones en sus redes sociales.
Al respecto, el activista de Cometa por el espacio público en Toluca, Dante Álvarez, explicó que las autoridades no han planteado un verdadero sistema del transporte masivo para alimentar las estaciones del tren, lo que puede derivar en que el proyecto no sea rentable económicamente y un aumento en el transporte irregular.
TE RECOMENDAMOS: Plan de desarrollo para el Insurgente requiere voluntad o serán buenos deseos: urbanista
Vialidad de las Torres
Declaró que la vialidad de las Torres se debe pacificar ya que, originalmente se creó con criterios carreteros que favorecen la velocidad, está pensada para meter tráiler de doble remolque que puedan correr a 60 o 70 kilómetros por hora.
“En los últimos 30 años lo único que hicieron fue hacerle una vía rápida, ahora que viene el Tren tienen que pacificar que es el efecto contrario a lo que habían hecho (…) metieron topes pero no es suficiente, faltan muchas adecuaciones tanto peatones como ciclistas”.
Afortunadamente, dijo, las Torres es de las pocas vialidades de la ciudad que están bien planeadas por lo que tiene banquetas amplias, pero están invadidas, construyeron sobre la baqueta o hay vehículos.
“No se pensó en la accesibilidad a las estaciones, tiene que pacificar la velocidad y bajar la velocidad a 50 kilómetros por hora, y reducir los radios de giro de todas las intersecciones para que todas las vueltas las hagan los vehículos menos violentas”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH