Con el objetivo de evitar fraudes, robos, usurpaciones, cambios de administrador no solicitados mediante el uso de una plataforma de alta seguridad que permita identificar plenamente a los ahorradores para que puedan tener confianza y certeza de sus recursos desde 2015 se oficializó la digitalización y la adición del expediente electrónico con datos biométricos como requisito para realizar los trámites del sistema de pensiones.
La adición de los datos biométricos al expediente electrónico es requisito obligatorio para realizar trámites como retiros totales, retiros programados, contratación de una pensión mínima garantizada y la disposición de aportaciones voluntarias.
A partir de su oficialización, se han logrado digitalizar 29.2 millones de expedientes electrónicos que incluyen datos biométricos como huellas dactilares y registros faciales, esto representa únicamente al 40% de las más de 72 millones de cuentas de ahorro existentes en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Ya no habrá cambios de AFORE y te decimos por qué
¿Cómo puedo consultar, corregir o actualizar datos en mi Afore?
Para realizar las modificaciones, es necesario contactar directamente a la AFORE para que interceda por la persona trabajadora presentando una solicitud de corrección o actualización de datos. Dependiendo del tipo de trámite que quieras realizar, deberás presentar identificación oficial y alguno de los siguientes documentos:
- Constancia CURP
- Cédula de identificación fiscal (RFC)
- Comprobante de domicilio
- Certificación de la regularización y/o corrección de datos personales del asegurado emitida por el IMSS
Algunos cambios como la corrección del RFC, correo electrónico, teléfonos y domicilio pueden realizarse directamente desde la aplicación AforeMóvil.
En caso de que se necesite una actualización de datos de alguna persona beneficiaria que haya fallecido, se debe realizar presentando los siguientes documentos.
- Acta de defunción e identificación oficial de la persona fallecida
- Identificación oficial del solicitante
- Acta de nacimiento o matrimonio que acredite la relación con el trabajador fallecido, o bien, resolución emitida por autoridad competente para resolver la calidad de beneficiario.