El Estado de México gestionará 2.1 millones de pesos para la actualización de la Base de Datos Nacional del Registro Civil, información que será capturada y digitalizada conforme a los criterios establecidos por la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (DGRNPIP)
El recurso federal y estatal se usará para analizar y validar la captura de registros de defunción, para la actualización tecnológica y el funcionamiento de la solución integral de la Conexión Interestatal al contratar el servicio de internet.
También para la capacitación de trabajadores y del personal del Registro Civil del gobierno del estado, respecto a los conocimientos teóricos y prácticos basados en el marco jurídico y administrativo en materia registral.
“La capacitación deberá ser formalmente solicitada por la UCE y aceptada por la DGRNPI, al menos 10 días hábiles previos a su realización”, según se detalla en el periódico oficial de la federación.
Del recurso aprobado, 329 mil se usarán para implementar campañas especiales hacia el subregistro cero de nacimiento, mediante el registro oportuno de nacimiento y 372 mil para implementar módulos del Registro Civil en instalaciones hospitalarias.
TE RECOMENDAMOS: Van por dictaminación de matrimonios igualitarios este martes
Por otro lado, 215 mil pesos serán para promover acciones de inclusión en beneficio de la población con debilidad visual, posibilitando que los Registros Civiles emitan documentos de identidad impresos en sistema Braille.
Además, 15 mil pesos se destinarán a campañas especiales de regularización del estado civil de personas nacidas en los Estados Unidos de América, de padres o madres mexicanos por nacimiento.
Para el registro del nacimiento y la asignación de la CURP, mediante las verificaciones realizadas, a través de la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América (NAPHSIS, por sus siglas en inglés).
Y por último, 2 mil 265 pesos a favor de la Secretaría de la Contraloría para vigilar, inspeccionar, controlar y evaluar las acciones y servicios ejecutados mediante el presente instrumento jurídico.
FOR