En lo que va de la administración del alcalde Raymundo Martínez Carbajal; se han documentado al menos 7 personas sin vida, abandonadas en alguna calle, camino, área boscosa o canal de la Toluca. De acuerdo con el Ayuntamiento, de estas muertes sólo 4 son investigadas como homicidio y el resto por otras causas o hechos no violentos.
A 32 días del cambio de gobierno en Toluca, prevalece la violencia e inseguridad en la zona norte de la capital mexiquense; en un día se reportó el hallazgo de tres cadáveres en distintos puntos.
Ayer se reportó un cadáver en San Andrés Cuexcontitlán, otro en San Cristóbal Huichochitlán y uno más en los ejidos de Santiago Miltepec.
Estos hechos ocurrieron a una semana de que fue colocada una narcomanta; donde un presunto grupo delictivo amenazaba con limpiar la zona norte de Toluca de rateros, violadores, tiradores de droga y robo de niños recién nacidos.
Alcalde anunció que se reforzaría la seguridad en la zona
Ante esta situación, el presidente municipal había informado que a partir de esta semana se reforzaría la presencia policiaca en San Cristóbal Huichochitlán, donde fue localizada la manta.
“Vamos a prestar especial atención en San Cristóbal, ha sido un foco que por algunas circunstancias se han concentrado algunos casos extraños (…)Lo que estamos buscando es reforzar la proximidad, la prevención y en San Cristóbal, a partir de esta semana, vamos a reforzar la presencia de los cuerpos policíacos para evitar que la situación se vaya a salir de control”, dijo la semana pasada.
Este martes una persona del sexo masculino fue localizada sin vida; estaba a un costado de una vivienda ubicada sobre la calle 16 de Septiembre, esquina con Independencia, en esa delegación. El gobierno municipal detalló que este hombre era un indigente que falleció, presumiblemente, por congestión alcohólica
El mismo día, un joven fue abandonado en la calle Luis Donaldo Colosio de San Andrés Cuexcontitlán, tras ser asesinado. De acuerdo con algunos testigos, el cuerpo presentaba huellas de tortura; parecía que le amputaron algunos dedos de las manos y tenía cubierto del rostro.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Toluca rescataron el cadáver de un hombre, que se encontraba dentro de un tambo en un canal de aguas negras; esto en la calle División del Norte, esquina con Jacarandas, en los ejidos de Santiago Miltepec, perteneciente a la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo.
Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien se encargue de realizar las investigaciones correspondientes para determinar las causas de muerte y el móvil de los crímenes.
Otros cadáveres localizados en zona norte de Toluca
A estos hechos se suma el hallazgo de dos cuerpos – un hombre y una mujer- envueltos en bolsas de plástico y una cobija, el pasado 28 de enero en San Martín Toltepec.
El mes pasado, el cadáver de un hombre que tenía el rostro vendado y se encontraba en cuclillas, fue encontrado en un camino de terracería; en la delegación de San Miguel Totoltepec, en Toluca; y en la zona boscosa del Parque Sierra Morelos fue localizado sin vida un adulto mayor que había sido reportado como desaparecido.
De acuerdo con Martínez Carbajal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha detectado la presencia de diversos grupos criminales en la zona norte.
Informó que su administración trabaja con la policía de proximidad y en la integración del cuerpo de investigación e inteligencia municipal para sumarlo a los trabajos que realizan los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad.
ASME
Deja una respuesta