Luego de que Morena confirmó que no avalará una nueva deuda y que buscan plan “B” en el presupuesto estatal 2022, el bloque aliancista de PRI-PAN-PRD, le recriminó que frene obras federales y que no apoye los recursos que pidió el gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
A partir de esta semana se retomará la discusión del Paquete Fiscal 2022, tras 15 días de no sesionar las comisiones unidades de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas, en el Congreso local.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar, acusó a la bancada local de Morena que no apoyan al gobierno federal quien pidió recursos para el Sistema Aeroportuario.
Criticó que han asumido una actitud visceral y con ello lo que provocarán es la reducción de obras en beneficio de los ciudadanos.
Vargas del Villar recordó que el gobierno federal de la 4T en el Presupuesto de Egresos solicitó 930 mil millones de pesos de financiamiento para obra pública, lo que es normal.
Recordó que el PAN estuvo en contra de desaparecer el nuevo aeropuerto en Texcoco, pero fueron institucionales y ahora los diputados de la fracción guinda se niegan a aprobar los proyectos para Santa Lucía en Zumpango.
PRI acusa que Morena frena Paquete Fiscal 2022 y obras de la 4T
La bancada del PRI que es coordinada por Elías Rescala Jiménez, acusó también que Morena frena el Paquete Fiscal y defenderán el proyecto porque fue integrado de manera social por el Ejecutivo estatal.
Lamentó está actitud la cual respetan pero no la comparten, pues la Secretaría de Finanzas se ha acercado y explicado en diversas oportunidades, incluso por oficio, la documentación necesaria para disipar dudas y clarificar el uso y destino de los recursos públicos.
Recordó que la deuda representa sólo el 2.9 por ciento de los ingresos totales del estado.
No obstante, los legisladores priistas apostarán a construir acuerdo y analizar esta situación al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
PRD llama a que dejen pasar presupuesto
En el PRD, su líder parlamentario, Omar Ortega Álvarez, llamó a que pase el presupuesto y afirmó que a la ciudadanía ya le preocupa el actuar de los diputados de la Cuarta Transformación (4T), pues lo han bloqueado.
Resaltó que de la nueva deuda de 9 mil 500 millones de pesos, aproximadamente el 40 por ciento estaría etiquetado para respaldar a los “nuevos” gobiernos municipales, por la vía del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.(FEFOM).
Y es que recordó que varios de ellos enfrentan severos problemas financieros por malas administraciones.
“Se debe tener sensibilidad en cuanto a la solicitud de deuda y la manera como se va aplicar. En primer lugar, de esa deuda un gran monto se destinará a los ayuntamientos para regularizar sus problemas”.
La fecha fatal para que el Congreso Local apruebe el Paquete Fiscal es el 31 de diciembre.
ASME
Deja una respuesta