El PRI del Estado de México acusó que a nivel federal se ha reducido los recursos en materia de salud, por lo que demandará que aumenten en la integración del presupuesto 2025, para atender, entre otras cosas, la prevención y atención del cáncer de mama.
PRI del Estado de México acusó recorte a los recursos en materia de salud
La dirigente estatal, Ana Lilia Herrera Alzando y el secretario general, Alejandro Castro Hernández, fijaron postura en la materia, en donde afirmaron que buscarán que el modelo de IMSS-Bienestar atienda casos de cáncer y restituir las unidades móviles que permitían llevar chequeos periódicos a zonas marginadas.
En conferencia de prensa, Herrera Alzando lamentó que mientras los recursos disminuyeron en el sexenio pasado, los casos aumentaron de forma grave.
Según sus datos, en 10 años disminuyó el recurso para la atención y prevención del cáncer al pasar de lo 522 millones pesos a únicamente 105 millones de pesos; y en 2023 se asignaron 387 millones de los cuales solo se ejercieron el 27%.
Demandarán etiquetas
En tanto, cuestionó que los casos aumentaron en dicho período al pasar de 11 mil 372 casos a 23 mil 790 casos, más de el doble.
El líder estatal y diputado local, Alejandro Castro, lamentó que con la transición al IMSS-Bienestar, se centralizan los servicios de salud y no resolverá los problemas si se reducen los recursos para este sector en el Estado de México.
Afirmó que la entidad bajo ese modelo dejará de recibir casi 14 mil millones de pesos por concepto de Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) del Ramo 33, por lo que demandarán que los recursos sean etiquetados.
PAT
TE SUGERIMOS: Preparan ampliación de “Hoy No Circula” y supervisión de verificaciones a ZMVT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.