Adán Augusto

Adán Augusto dialoga con mexiquenses sobre fuerzas armadas

Posterior a visitar el Congreso locales para hablar sobre la reforma constitucional, que busca ampliar de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asistió a Palacio de Gobierno. El funcionario mencionó la iniciativa para ampliar la temporalidad del actuar de las fuerzas armadas en la seguridad pública de 2024 a 2028, ya que en la primera fecha, el país estará inmerso en un proceso electoral y sería imposible construir un acuerdo en ese momento. 

“No podemos construir policías civiles de inmediato ni un cuerpo policiaco más capacitado y ordenad, (…) nos faltó tiempo, por eso se presentó la iniciativa, por eso estamos aquí, en todos los congresos, el presidente nos instruyó para ir a todos los estados”

Subrayó que las fuerzas armadas se regirán por el respeto absoluto a los derechos humanos

“Ya no son las mismas del 68 o del 70, es un ejército mexicano que ha evolucionado (…), el comandante supremo de las fuerzas armadas es un civil, pues es el presidente”.  

Comentó que también se plantea crear un fondo que se repartirá entre estados, municipios y fuerzas armadas, que obligará al gobierno a presentar a una comisión un reporte semestral en el que que se fijen metas. Además se proyecta 14 mil 600 elementos y 44 cuarteles. En la sesión de preguntas por parte de organizaciones sociales, se le cuestionó sobre los mecanismos para solicitar intervención y acreditar su presencia; a quién le van a regresar las funciones en 2028; de dónde saldrá el presupuesto; cómo se atenderá la extorsión y el cobro de derecho de piso por parte de la delicuencia. 

El secretario de Gobernación afirmó que se trata de trabajo continuo para ganarle la batalla a la inseguridad, que la labor será fiscalizada, regulada y organizada “si nos comprometemos todos, vamos a salir adelante”.

Te sugerimos: Aval de minuta de la Guardia Nacional en Legislatura Edomex, sigue sin definirse

Durante su participación, el gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza, mencionó que el congreso del Estado de México tendrá la tarea de analizar discutir y en su caso aprobar esta iniciativa el ejecutivo estatal ha presentado el leyeres de que se perfeccione el fundamento 

“Seremos respetuosos de las determinaciones del congreso y seguiremos trabajando de forma responsable y con apego a la ley”. 

DMM