Adán Augusto niega la expropiación de vías Ferrosur

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se hayan expropiado tramos de las vías Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea.

López Hernández, aseguró que “no se está expropiando nada”, en referencia al decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para declarar de “utilidad pública” para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tres tramos de vías ferroviarias congestionadas a Ferrosur.

“Aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala decreto, y eso no es sinónimo de expropiación”, enfatizó, el funcionario federal en conferencia de prensa en un gira por Durango, donde se reunirá con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, con empresarios y organizaciones civiles.

Aseguró que previo a la emisión del decreto hubo conversaciones con Grupo México sobre el tramo de vía férrea, pero “no hubo acuerdo, y las dos partes están en libertad de ejercer su derecho; “No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano este tramo, eso se conversará con la empresa” de Germán Larrea.

TE SUGERIMOS: Mantener la lealtad pide Adán Augusto

Tras destacar que “no existe pleito” entre los Poderes de la Unión, indicó que desde 1998 se otorgó una concesión para la operación del Ferrovial de la Ciudad de México a Coatzacoalcos a la empresa Ferrosur de Grupo México.

“Hay un tramo de 117 kilómetros aproximadamente, compuesto por tres interconexiones que forman parte de la concesión, y que es la conexión entre lo que se conoce ya como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que parte de Salina Cruz, Oaxaca, y debe terminar en Coatzacoalcos, Veracruz, pero estaban concesionadas y para el gobierno federal es un asunto de seguridad nacional”.

Por ello, indicó, “se decidió intervenir en un esquema jurídico de ocupación temporal para que sea la Secretaría de Marina Armada de México, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec, pueda operar la totalidad del Corredor, pero eso forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone, y en ese sentido se actuó”.

DB