La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incorporó el uso de un simulador virtual en su adiestramiento para que los militares que participan en los operativos coordinados con Seguridad Pública, tengan un adecuado uso de la fuerza.
El Coronel Miguel Ángel García Morales, comandante del Tercer Batallón de Servicios Especiales de la Policía Militar de la 37 Zona Militar de Santa Lucía, explicó sobre la utilización del implemento tecnológico llamado VIRTRA, que permite recrear escenarios a los que pudieran enfrentarse las fuerzas castrenses, ahora que tienen mayor presencia en operativos policiales con civiles.
El equipo que consta de una pantalla gigante está instalado en una sala dentro del campo militar ubicado en el municipio de Tecámac, en el Valle de México.
Los nuevos cursos virtuales permiten que los elementos de la policía militar interactúen ante amenazas apegadas a la realidad para tomar decisiones de manera activa, razonada y crítica, incluso determinar si es o no necesario el uso de la fuerza.
“Se representan escenarios reales en donde el personal militar que esté realizando actividades de seguridad pública se va a enfrentar día a día”, dijo.
El entrenamiento incluye situaciones de riesgo civil
Detalló que entre los escenarios hipotéticos representados está la de alguna alerta dentro de un hospital, en una biblioteca, en una hacienda, algún asalto a una tienda de conveniencia, el seguimiento a un vehículo sospechosos, por ejemplo.
El entrenamiento incluye situaciones de riesgo en las que un matrimonio está discutiendo y el marido amedrenta a su esposa con un arma, o bien atender a una persona que amaga con quitarse la vida desde lo alto de un edificio.
El Coronel destacó que es una obligación de todas las autoridades de seguridad pública y, ahora para las fuerzas armadas que coadyuvan en los operativos en las calles, se capaciten previamente en el uso de la fuerza para hacer más efectiva su participación y no caer en excesos.
“Debemos conocer qué es el uso de la fuerza, cuáles son los principios del uso de la fuerza, los mecanismos del uso de la fuerza, los niveles de resistencia, para que de manera razonada, de manera pensada se emplee cada uno de estos aspectos en una situación real”, refirió.
Reconoció que cada vez hay mayor actuación del Ejército en los recorridos policiales en los municipios más poblados del Estado de México, en coordinación con la Guardia Nacional, pero a petición de las autoridades locales y estatales que les requieren su presencia.
“Se requiere participar y cooperar con las autoridades que de manera legal les corresponde organizar los operativos, en este caso a las policías estatales a las policías municipales, dando resultados positivos”, añadió.
Los cursos virtuales duran alrededor de dos semanas, por grupos de 30 elementos de todas las unidades que operan desde la 37 Zona Militar.
TE SUGERIMOS: Agreden a elementos de la Guardia Nacional en Donato Guerra
García Morales expuso que VIRTRA es de reciente integración a la capacitación y dentro de la milicia actualmente cuentan con dos centros de adiestramiento de este tipo.
“Es un esfuerzo que estamos realizando para poder coadyuvar con las actividades de seguridad pública, contar con personal militar bien capacitado en la materia, de tal manera que nuestra actuación pues sea eficiente, acorde a las necesidades de las autoridades de seguridad pública y coadyuvante de manera eficiente y de manera decidida”, apuntó.
DB