Advierte Jucopo de polarización en legislatura, revelan caso de violencia

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), admitió que ya existe un ambiente de polarización en legislatura, luego de más de un caso de choque entre las bancadas del PRI y Morena, y entre ellos que derivará de una denuncia por violencia política en razón de género.

Esta semana, la Cámara de Diputados dará por terminado el cuatro período ordinario de sesiones que inició el 31 de enero y estaba programado concluir el l 15 de mayo, lapso en el que se han desarrollado la etapa se precampañas y campañas por la gubernatura mexiquense.

Admiten polarización en legislatura

El titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elias Rescala Jiménez, reveló que de la bancada del PRI, Gretel González Aguirre fue víctima de violencia política en razón de género, en tanto que también sus integrantes han recibido calificativos.

Lamentó que esto ha pasado pese a que en reiteradas ocasiones se han hecho llamados de concordia, pacificación y estabilidad, así como a tener grandes acuerdos.

Rescala Jiménez dio a conocer que en el caso de González Aguirre está implicado el diputado de Morena, Adrián Manuel Galicia Salceda, tras supuestamente habérsele acercado para mencionarle que tuviera cuidado porque estaba “estirando mucho la liga” por lo que habrá respaldo para que se denuncie.

Informó que buscarán que este hecho lleguen a buen puerto, porque deben mandar un mensaje a la sociedad y a las mujeres que tienen el respaldo para hacerlo ante cualquier hecho de violencia de género.

“Yo tengo confianza en que podamos plasmar estos elementos dentro de los documentos legales que habremos de remitir”, afirmó

“Estamos obligada a denunciarlo esto, mira, no sólo es una cuestión de una diputada, si nosotros en la tribuna, en las leyes que emitimos y en todos lados decimos que rechazamos la violencia a las mujeres y a cualquier otra persona la violencia política, el ataque a la libertades, nosotros estamos obligados forzosamente a denunciarlos”.

Cuestionó el actuar del compañero señalado por no sólo violentar a una mujer, sino a una compañera y porque se viola la libertad de expresión en un recinto donde se debe defender este derecho. Y consideró que no es una postura que tengan en la bancada de Morena, por lo que esperarían que se pronuncien.

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRI, Elias Rescala Jiménez, reconoció que también desde Morena se han lanzado calificativos en contra de sus integrantes.

Diputados piden respeto entre compañeros

Aclaró que no rehuyen al debate en tribuna, pero no están en acuerdo en el tono de las cosas, pero piden que exista respeto entre compañeros.

Aclaró que en el recinto legislativo no es para propinar insultos o hacer politiquería, sino manifestar ideas e impulsar las causa de la ciudadanía.

En específico, Rescala Jiménez lamentó que se utilicen calificativos como racistas, cuando la fracción parlamentaria del tricolor ha regresado a las calles y han dado la cara con la ciudadanía tras ser elegidos como representante populares.

“No estamos de acuerdo en el tono en el que se plantean las cosas; no rehuimos al debate, no rehuimos a la diferencia de ideas, no rehuimos a estar arriba de la tribuna en la confrontación de ideas lo que hacemos es que se haga con respeto”, indicó.

“La tribuna está siendo utilizada hoy en día para propinar insultos, más que plantear ideas y eso es lo que lamentamos”, finalizó.

SPM