El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) halló opacidad y falta de pulcritud en los organismos de agua de los municipios (ODAS); sobre el ejercicio de los recursos públicos y entre los casos está el de Cuautitlán Izcalli.
Asimismo, a partir de practicar auditorías han presionado y obligado a los municipios a ejecutar obras por las que ya habían pagado y no habían sido entregadas.
La auditora estatal, Miroslava Carrillo Martínez, advirtió que dentro de los hallazgos en los organismos descentralizados de vital líquido; es que no entregaron Cuenta Pública y con ello hay una ilegalidad de estar creados y no operar.
“Algunos de ellos, aunque están creados no se auditaron porque no entregaron cuenta pública y entonces traíamos nuestro primer hallazgo, como que no operan; hay una ilegalidad, eso nos dio la oportunidad para hacer estas primeras observaciones”, declaró.
OSFEM audita organismos de agua municipales
La titular del OSFEM reconoció que ha sido a partir de publicaciones periodistas que decidieron ir a auditar a los municipios sobre la operación de los organismos de agua; pues se advertía que eran la caja chica de las administraciones.
“Fuimos porque hacían referencia a muchos medios, son la caja chica del municipio; no hay pulcritud, Alibaba y los 40 ladrones, por esas cuestiones decidimos ir a más organismos”, admitió.
Carrillo Martínez evaluó que han hallado una falta de pulcritud en cuanto a los recursos públicos en los organismos del agua.
Los municipios afectados
En este contexto, refirió que hicieron una revisión al cumplimiento financiero del organismo de agua de:
Ecatepec, Tepotzotlán, Tecámac, Chalco, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Coacalco de Berriozábal.
Aunque, enfatizó el caso de Cuautitlán Izcalli que en la Cuenta Pública 2020, fue objeto de 21 resultados por un monto de 2 mil 885 millones de pesos de una auditoría financiera y de obra.
Además, el de Tlalnepantla con 38 resultados por 216 millones de pesos de una auditoría financiera y de obra
Inician obras para evitar observaciones
La titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez reveló que otras de las conductas detectadas en los entes municipales es que para evitar observaciones inician las obras que no habían sido entregadas, pero que fueron pagadas con anticipación.
En estos casos, afirmó que se trata de conductas y no montos por observar los que considerarán para fincar responsabilidades.
“Pero yo estoy siguiendo la conducta, quién hizo algo indebido, quien la pagó y no estaba ejecutada, eso corre por otra suerte, eso la responsabilidad va a seguir porque con todo y que esté la obra nosotros vamos a seguir la conducta”, aseveró.
Dijo que el que las autoridades locales inicien las obras para evitar señalamientos, son parte de los beneficios de la fiscalización pues con ello se evita un daño al erario.
“Saber que si no hubiéramos ido tal vez como muchas otras obras se hubiera pasado desapercibido, pero el hecho de haber venido, de haber pedido la información de haber estado en el sitio, de cerciorarnos y vigilar que no estaba, hoy está”, enfatizó.
ASME
Deja una respuesta