En la víspera de que Santa Claus haga entrega de regalos a los niños, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) advirtió del riesgo de los patines eléctricos, mejor conocidos como e-scooters.
Miguel Guzmán Negrete, director de seguridad vial de CESVI México, explicó que los vehículos unipersonales no son juguetes, aun cuando en hay una oferta considerable en el mercado.
Precisó que este tipo de vehículos alcanzan velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, en tan solo 3 segundos.
Técnicamente hablando, dijo, generan una energía cinética considerable capaz de provocar lesiones importantes tanto al propio conductor en caso de una caída o choque, así como al peatón que pudiera ser atropellado.
No existe infraestructura vial para patines eléctricos
El problema, señala CESVI, es que no existe la infraestructura vial para que puedan circular estos vehículos
“Lo que está claro es que por la banqueta no, y por las ciclovías habrá que hacerlas más amplias para que puedan convivir ambos medios de transporte”.
En un recorrido por los bazares navideños de Ecatepec y Teotihuacán, se pudo observar que varios puestos tienen a la venta este tipo de producto.
Según los vendedores, los e-scooters son muy solicitados por los padres de familia para niños desde los cinco años de edad.
“Nosotros también les llamamos ´patines del diablo´ y hay para pequeñitos y para adolescentes; los hay manuales o eléctricos, cada vez más sofisticados, con humo y luces neón”.
Reconoció que los venden como juguetes a precios muy accesibles, según su tipo, aunque también los hay de mayor calidad y costo.
ASME
Deja una respuesta