Advierten riesgos de conductas sexuales en adolescentes

Las prácticas sexuales de riesgo son más comunes entre adolescentes y adultos jóvenes mexiquenses, lo cual aumenta sus posibilidades de contagiarse de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

O embarazos no deseados, de acuerdo con información de la Clínica Multidisciplinaria de Salud.

Los casos más comunes son candidiasis, gonorrea, sífilis y papiloma.

Este último padecimiento, en aumento en los últimos años, tiene mayor incidencia entre las mujeres, lo que se puede volver un antecedente importante para desarrollar cáncer cervical.

Ante esto, la primera recomendación es el uso de preservativos ya que es la única herramienta para evitar este tipo de afecciones y tener una vida saludable en general.

Otra de las enfermedades presentes entre los mexiquenses es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca el sistema inmunitario del cuerpo.

TE RECOMENDAMOS: Sigue indefinición sobre matrimonios igualitarios en Legislatura Edomex

Aún falta concientizar a los adolescentes

Aunque la sexualidad es un tema que cada día es menos estigmatizado, el camino para tener prácticas saludables aún es largo.

Por ello para fomentar una sexualidad responsable se debe tener presente el uso del condón masculino y femenino.

Para tal fin, crearon campañas de concientización y en los centros médicos se ofrecen preservativos gratuitos.

Falta difusión de información

Sin embargo, esto no es suficiente, falta difusión en escuelas, en espacios públicos e institucionales, entre otros.

Por lo que se reiteró la importancia de acercarse a su médico para conocer las prácticas de riesgo, las medidas efectivas para evitarlo y realizarse chequeos constantes

La salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar general, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales.

Así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia. 

“Existen métodos de planificación, pero no evitan infecciones de transmisión sexual, solo el preservativo tanto femenino como masculino puede cumplir esa función.

Por lo que es importante informarse al respecto y realizarse chequeos constantes con su médico”, precisó la instancia de salud.

FOR