AMLO restituye 186 hectáreas que serían para el fallido aeropuerto de Texcoco

Un total de 186.5 hectáreas que habían sido destinadas para la construcción del fallido aeropuerto de Texcoco le fueron devueltas a los ejidatarios de Atenco, por el presiente Andrés Manuel López Obrador.

Lo hizo acompañado de su gabinete, durante un evento en la cabecera del municipio de Atenco, a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Restituyen hectáreas del fallido aeropuerto de Texcoco

El documento fue entregado al líder del movimiento, Ignacio Del Valle Medina, quien calificó el hecho como un acto de justicia a la lucha que emprendieron hace casi 22 años, cuando la federación los despojó de sus tierra para el entonces proyecto aeroportuario.

El presidente de México señaló que la restitución de esas hectáreas a los ejidatarios de Atenco, es un importante paso a muchos años de lucha, sacrificio y fatiga de quienes mantuvieron en alto su demanda a favor de la tierra y el agua.

TE SUGERIMOS: La muerte de Hipólito Mora, ligada a los antecedentes de violencia: AMLO

Refirió que un año y tres meses de que concluya su administración continuará caminando junto con los campesinos.

Con quienes se comprometió a construir un Hospital IMSS Bienestar y una Universidad Benito Juárez.

López Obrador recordó la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco en marzo del 2021.

Con la que se logrará su recuperación e impedirán que esté expuesta a los fraccionadores clandestinos.

“Se decidió declarar como reserva protegida todo el lago, para que no fraccione, no permitir que se invada y que empiecen a construir de manera desordenada y anárquica vivienda y entonces, en vez de avanzar, vamos a retroceder”, dijo.

Puntualizó en que todos deben cuidar el Lago de Texcoco, independientemente si son comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios.

“Esas son tierras que pertenecen a esta generación y también para las futuras generaciones; tenemos que actuar de manera responsable”, añadió.

Andrés Manuel también se refirió a que los habitantes de Atenco hagan el compromiso para mantener la unidad.

Y evitar las divisiones para mantener al pueblo fuerte.

Previamente la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, María Luisa Albores, detalló que en esta primera etapa se entregaron 430 parcelas.

Mismas que suman 186.5 hectáreas, a los campesinos.

En una segunda etapa se restituirán otras 100 parcelas

Se prevé la participación de unos mil ejidatarios en el programa Sembrando Vida para impulsar la actividad agrícola en la zona norte de Atenco.

A López Obrador lo acompañó la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, quien destacó el resultado del diálogo.

Y el compromiso del presidente de México por la procuración de justicia que, dijo, tanta falta le hace al país.

SPM