La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, afirmó que se avanza en la implementación del IMSS-Bienestar y en el saneamiento de las finanzas del sector. Asimismo, ratificó su compromiso para una nueva Ley de Salud y concluir los 10 hospitales inconclusos.
Lo anterior, luego de que la funcionaria estatal compareció ante el pleno de la LXII Legislatura local, como parte de la Glosa de Informe del primer año de gobierno de Delfina Gómez Álvarez.
En dicho ejercicio de comparecencias, de manera generalizada los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, PRI, PAN, PRD y MC manifestaron su inquietud sobre la universalización de los servicios de salud con el IMSS-Bienestar, y tener una Ley de Salud, alineado al mismo.
Avanza IMSS-Bienestar en la entidad
Además, de urgir con la conclusión de las unidades médicas olvidadas por las pasadas administraciones, y atender la crisis financiera del ISSEMyM.
En su posicionamiento, Montoya Olvera actualizó que luego de que hace un año la entidad se convirtió en la número 23 a nivel país, en firmar el convenio del IMSS-Bienestar ha logrado transferir mil 166 de las mil 939 unidades medicas con las que se cuentan.
Informó que a dicho esquema ya se han afiliado 1 millón 550 mexiquenses, que cobra relevancia, pues en la entidad se estima que 9 millones no cuentan con seguridad social.
Indicó que lo anterior se logró luego de que la administración federal y estatal han sostenido 680 reuniones en la implementación de dicho modelo.
TE SUGERIMOS: [VIDEO] Normalistas de Tenería causan destrozos en instalaciones del SEIEM en Toluca
Arrastra una deuda con el ISSSTE
La secretaria de la salud reportó que tras seis años arrastra una deuda con el ISSSTE, lograron pagar el monto de 542 millones de pesos, así como se disminuyó el saldo de adeudos de ejercicios fiscales anteriores con sentencias y laudos, por un monto de 499 millones 108 mil 012 pesos.
Por otra parte, Macarena Montoya Olvera reafirmó el compromiso para concluir con los 10 hospitales inconclusos que fueron heredados por las pasadas administraciones estatales emanadas por el PRI, aunque, aclaró, que se realiza el análisis para los recursos y aún no hay una fecha definida para su conclusión.
Apuntó que hay reuniones permanente entre autoridades federales y estatales, así como el área de Finanzas.
Pendiente una nueva Ley de Salud
Y reconoció que se tiene como pendiente una nueva Ley de Salud, por lo que ya ha realizado mesas de trabajo y hay avances con la Consejería Jurídica para su integración al identificarse 20 áreas de oportunidad, y ofreció colaboración con los diputados locales.
Y ofreció llevar a cabo reuniones con la Legislatura, para revisar que punto traen y tener una normatividad sólida.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR