Jean Kaseya, director general del Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC), ha declarado el brote de mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental.
El anuncio se realizó durante una rueda de prensa celebrada este martes, en la que se destacó el aumento “sin precedentes” de casos en África durante este año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 países africanos han confirmado brotes de mpox, lo que ha llevado a la OMS a elevar al máximo nivel su respuesta a la emergencia.
Brote de mpox es una emergencia de salud pública
El mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos.
Y también puede propagarse por contacto físico estrecho con una persona infectada.
“El mpox ya ha cruzado fronteras, afectando a miles de personas en nuestro continente”, declaró Kaseya. “Por eso, declaramos al mpox como una urgencia de salud pública continental”.
Esta declaración facilitará la movilización de fondos para acceder a vacunas y coordinar una respuesta a nivel continental.
El anuncio se realiza antes de la reunión del comité de la OMS, que evaluará la necesidad de decretar el máximo nivel de alerta internacional.
15 países africanos han confirmado brotes de mpox
El continente enfrenta ahora la propagación de una nueva cepa del virus, denominada “Clade Ib”, detectada en la RDC en septiembre de 2023.
Esta cepa es más mortal y transmisible que las anteriores, causando erupciones cutáneas en todo el cuerpo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM