La autopista Peñón-Ecatepec, en su conexión a Tequisistlán, fue puesta en operación a menos de una semana que ejidatarios del Atenco trataron de suspenderla.
Aunque el acceso a la vía ya está permitido con su respectivo cobro de cuota, aun hay trabajadores ultimando detalles.
Esta autopista formaba parte de la infraestructura que había programado el gobierno de Enrique Peña Nieto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelado posteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace unas semanas se hizo notoria la presencia de trabajadores en la vía federal de 12.6 kilómetros.
TE RECOMENDAMOS: Alcaldesa de Atenco con apertura para canalizar dudas de ejidatarios
Los Ejidatarios Unidos de Atenco intentaron colocar bloques
El pasado miércoles 20 de abril, integrantes de Ejidatarios Unidos de Atenco intentaron colocar bloques de concreto para impedir a la concesionaria que continuara dichos trabajos.
En protesta por el decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco que entró el vigor el pasado 22 de marzo.
Eso derivó en una confrontación y la posteriormente toma del palacio municipal de Atenco.
La tarde del martes pasado, la vía de cuota comenzó a operar, aunque aún se aprecia poco flujo vehicular.
No obstante, en la plaza de cobro Nabor Carrillo, para la intersección de la autopista Peñón-Texcoco, se observan cuadrillas de trabajadores que laboran para concluir las cabinas y los carriles.
El proyecto comenzó a construirse en el 2014
Serviría para conectar al fallido NAIM con la autopista Peñón-Texcoco, la carretera federal Texcoco-Lechería, y hacia la México-Tuxpan, por el otro tramo Texcoco-Pirámides.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) también se habían opuesto a esta vía.
Incluso promovieron varios amparos para evitar que se efectuara porque argumentaban que la empresa constructora invadía parte de sus parcelas.
FOR
Deja una respuesta