Agricultores de Chalco reportaron la presencia de plaga en sus sembradíos de avena y trigo por lo que pidieron el apoyo de las autoridades locales para realizar trabajos de fumigación y evitar daños mayores en su producción.
Agricultores de Chalco reportan plaga en sembradíos
Al respecto autoridades del Departamento Agropecuario y Forestal del Ayuntamiento de Chalco informaron que el intenso calor que se registró durante el verano en el Valle de México favoreció la proliferación de este parásito, que es un tipo de polilla que se caracteriza por mantenerse activa durante la noche y por ocultarse durante el día y que se alimenta de las plantas.
Los gusanos soldados adultos realizan orificios grandes en la hoja, desgarrando la hoja hasta el nervio central. Las flores y yemas también son atacadas. Estos graves daños tienen consecuencias considerables para el crecimiento del cultivo. Si la población de gusanos es sustancial, los daños pueden desplazarse a los tallos y en el peor de los casos a los frutos o granos.
El titular del Departamento Agropecuario y Forestal de Chalco, Sabino Jaén Ramírez, titular del área señaló que estos insectos se han detectado en cultivos “tiernos” o que están en crecimiento, por lo que hizo un llamado a los agricultores para que supervisen sus terrenos y en caso de detectar indicios del parásito como sus excrementos, capullos sueltos y pegajosos, así como agujeros en hojas o tallos de las plantas lo reproten al número telefónico 55 59 73 35 65 o al correo electrónico gch.agropecuario2324@gmail.com para recibir asesoría técnica.
“Les podemos hacer algunas recomendaciones para erradicar la plaga y si es necesario, porque hayan poblaciones muy grandes dentro del cultivo, pues sí se van a tener que utilizar algunos productos químicos” advirtió.
La autoridad local reveló que el “gusano soldado” se ha detectado en cultivos de comunidades como San Martín Cuautlalpan y San Mateo Tezoquipan pornlo que es importante reportarlo oportunamente ante la autoridad.
PAT