Agricultores mexiquenses buscan competir en el extranjero

Los agricultores mexiquenses necesitan de la ciencia para innovar y  desarrollar su productos, como en diversos rubros, por lo que el productor de aguacate Hugo Siles, Zumpango Estado de México, quien aprovecha el agua residual apara abonar el campo, luego de un tratamiento.

Siles lleva 10 años como producto agrícola y desde hace cuatro utiliza los biosolidos como abono, mismo que se genera del lodo que se provoca por el saneamiento de aguas residuales, y luego de un tratamiento pueden ser utilizados para la cosecha.

Asimismo detalló que los insumos, en su mayoría, se los regalan las plantas de agua y saneamiento, por lo que ellos mismos realizan el tratamiento en el material.

“Ese material no los están regalando en agua y saneamiento, no tiene ningún costo, más que el del transporte de la planta a donde los vaya a llevar”.

“Una vez teniendo los biosolidos los composteas para que se pudran y es cuando les agregas organismos microbiologicos para eficientar su desarrollo y composición”, dijo el agricultor.

Especial

Detalla que el primer cambio que han notado desde que se utilizó esta técnica, fue la reducción de gastos por producción; hay que considerar que esa reducción también se debe a que ellos realizan el tratamiento.

“El principal resultado que hemos obtenido es la reducción en costos de producción en la fertilización, además del aumento en el tamaño del fruto y lo que está alrededor, el crecimiento del árbol y de las flores”, apuntó el productor.

Competencia en el mercado internacional

A su vez, consideró importante el tamaño que está tomando el producto, dado a que; según explica, la competencia en el mercado internacional ha aumentado, y el tamaño es uno de las parámetros que existen para la compra.

“Eso del incremento del tamaño de la fruta es importante, porque es lo que requiere el mercado para poder exportarlo, además que ha sido un producto (el aguacate) que se ha posicionado en el extranjero por la calidad, pero cada vez hay más competencia de todos lados”.

Especial

TE RECOMENDAMOS: Zoológico de Zacango alberga especies en peligro de extinción

Agricultores mexiquenses dan talleres

Cabe destacar que algunos productores comienzan a dar talleres de los procesos para biosolidos, en diferentes municipios de la entidad, donde de acuerdo con la autoridad es gubernamentales, existen 11 municipios productores.

DMM