En México, alrededor del 65 por ciento de agua que se extrae para la agricultura se pierde por la falta de inversión y modernización de la infraestructura para hacerla llegar al campo, alertaron especialistas e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Así lo expusieron durante el primer Foro Nacional del Agua organizado en la escuela con sede en Texcoco, pues se estima que de cada 100 litros por segundo, solo se aprovecha el 35 por ciento.
El investigador, Mario Alberto Montiel Gutiérrez, Tecnólogo del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) afirmó que México es el sexto a nivel mundial de agricultura de riego con 3.3 millones de hectáreas de distritos de riego, 3.9 millones hectáreas de unidades de riego y 2.8 de temporal tecnificado.
Agricultura pierde 65 % de agua por falta de infraestructura
Agregó que en el país se consumen 65 mil millones de metros cúbicos de agua al año en la agricultura de riego y en agua potable del orden de 13 mil millones, es decir cinco veces más en riego.
En su ponencia indicó que el 63 por ciento del agua que se usa para la agricultura es de origen superficial y el 36.9 es agua subterránea.
Afirmó que por cada 100 litros por segundo de agua que salen de una presa en el país, el 65 por ciento se pierde; de éstos 27.5 por ciento se pierde en las parcelas, 19.20 por ciento en la red menor, 13.3 en la red mayor y 5 por ciento en los ríos.
Dio a conocer que actualmente no hay un solo programa en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar la parcela, donde se pierde la mayor parte del agua de riego, y que solo se invierte en la red menor y en los canales secundarios.
Y es que estimó que se requiere de más de 150 millones de pesos para modernizar los casi 50 mil kilómetros de canales de riego que tienen en el país.
También, alertó sobre la disponibilidad de las aguas subterráneas pues sostuvo que actualmente solo hay 378 acuíferos con disponibilidad de agua, de los 653 que hay.
TE SUGERIMOS: Morena destapa otras ocho candidaturas; destacan postulación de aliados
Primer Foro Nacional del Agua
Jorge Víctor Prado Hernández y Federico Félix Hahn Schlam, subdirector de Investigación del Departamento de Suelos y el investigador del Departamento de Irrigación, respectivamente, presentaron la ponencia “Propuesta ejecutiva de estrategias para generar alternativas para eficientar el uso del agua en la Agricultura”.
Propusieron que para mejorar el uso de agua en la agricultura se debe mejorar la administración y acreditar los organismos que operan el agua, generar una cultura del uso del agua, captar, tratar y reutilizar el líquido.
Prado Hernández apuntó que actualmente en el agua de riego se tiene un registro de un 88 por ciento de eficiencia de almacenamiento, un 63 de eficiencia de conducción, y un 75 de eficiencia en su aplicación.
Chapingo, en colaboración con la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, organizó este Primer Foro Nacional del Agua, con la participación de expertos y líderes en el campo agropecuario y la gestión hídrica.
En un contexto de cambio climático y escasez hídrica, esta iniciativa se presentó como un espacio de intercambio de ideas y propuestas, a través de ponencias y una mesa redonda que generan alternativas para eficientizar el uso del agua en la agricultura.
TAR