Debido a que las presas del Sistema Cutzamala enfrentan el nivel más bajo de almacenamiento de su historia, los habitantes de la zona metropolitana se verán afectados por una nueva reducción en el suministro de agua en el Valle de México.
El anuncio hecho este martes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impactará en el Estado de México a 13 municipios Del Valle de México, así como a Toluca, la capital mexiquense.
Racionarán el agua en el Valle de México
Los afectados por la escasez del recurso natural son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
La Conagua, de manera conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), precisó que el suministro se reducirá a partir de hoy un metro cúbico por segundo, por lo que quedará en una aportación de 12.2 metros cúbicos
Se informó que dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.
Al día de ayer, el sistema integrado por las presas El Bosque −ubicada en Michoacán−, Valle de Bravo y Villa Victoria del Estado de México, tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, es decir un 39.6 por ciento de la capacidad total.
El Sistema Cutzamala enfrentan el nivel más bajo de almacenamiento
“Ello ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia”, señala el organismo.
Las autoridades añadieron que para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y Caem están realizando trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.
El Sistema Cutzamala con más de 40 años de operación, abastece aproximadamente al 25 por ciento del agua que se consume en el Valle de México, incluidas algunas alcaldías capitalinas.
SPM