Proyectan red para agua tratada en Tecámac

Se proyecta la construcción de una línea de conducción que transportará agua tratada en Tecámac desde la planta generadora a los camellones y áreas verdes de esta localidad.

En una primera etapa, la propuesta contempla una red de dos kilómetros de longitud, lo que permitirá ahorrar en el uso de pipas que actualmente riegan en la vía pública.

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, informó una inversión de poco más de 15 millones de pesos, en lo que podría ser el primer sistema de este tipo en el país.

Proyectan red para agua tratada en Tecámac

Explicó que la conexión se hará desde la planta de agua tratada de Ojo de Agua, la tubería correrá sobre el boulevard del mismo nombre.

La red permitirá el abasto para el uso de riego en el camellón de esta arteria que comunica con el municipio de Tonanitla y la nueva vía libre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El agua tratada también se utilizará en el Deportivo Mandarinas, Fabulandia, la explanada municipal y el CBT no. 1.

Agregó que en la actualidad dicha planta está en rehabilitación, en la que se invierten 11 millones de pesos, más otros cuatro millones en acciones complementarias, con recursos de recursos de Odapas y federales, a través del programa de Prosanear de Conagua.

Este municipio cuenta con un programa de visitas guiadas a sus plantas tratadoras de agua.

El objetivo es que los jóvenes conozcan sobre el proceso de saneamiento para motivarlos a ser más cuidadoso con su entorno.

Sobre todo ante la escasez del líquido que enfrentan diferentes regiones del país, incluyendo el Valle de México.

Permitirá el abasto para el uso de riego en el camellón

En los últimos años, las plantas de tratamiento han permitido reducir la extracción del líquido proveniente de fuentes naturales.

Y de esa manera se evita la explotación intensiva de los mantos acuíferos.

Las aguas residuales pasan por un proceso de depuración, el cual funciona removiendo contaminantes del agua para dejarla reutilizable para las áreas verdes.

Por ejemplo, el parque Sierra Hermosa diariamente se riega con más de un millón 94 mil litros de agua.

SPM