Entre los bosques que rodean los Volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, aguacateros mexiquenses prosperan el cultivo de este producto, y aunque este preciado fruto, al que algunos llaman “oro verde”, se produce en los municipios de Tepetlixpa y Ecatzingo, es en el pueblo de San Juan Tepecoculco del municipio de Atlautla donde se da la mayor producción.
“El estimado es de diez toneladas anuales por hectárea, si tenemos 40 hectáreas de cultivo, deberían ser unas 400 toneladas de aguacate al año las que estamos generando y el cultivo que tiene mayor valor comercial es el aguacate Hass pero también se produce el aguacate fuerte, el criollo y la Quilahuacate”, refirió Serafín Toledano Amaro, Presidente de la Unión de Productores de Aguacate de la Región de los Volcanes.
Aguacateros mexiquenses buscan dar proyección
Y para aprovechar el potencial, agrícola y económico de esta comunidad, los productores decidieron crear la Feria del Aguacate de Tepecoculco, la cual se llevará a cabo por primera vez el próximo mes de octubre.
“La Feria es un proyecto que pretende promover el desarrollo económico de la región (…) queremos que nos dé una identidad a la comunidad, pero también que nos permita promover el Desarrollo económico de los productores, además nos dará el espacio ideal para gestionar y ofrecer actividades culturales y artísticas para la población”, agregó Toledano Amaro, quien también fue nombrado Coordinador de dicha feria.
Serafín, afirma orgulloso que él nació prácticamente entre plantas de aguacate, ya que su abuelo y su padre iniciaron con la siembra y el cultivo de este importante fruto rico en nutrientes e ingrediente fundamental para una gran cantidad de platillos mexicanos.
Pero el aguacate no sólo acompaña a los platillos o a los antojitos tradicionales, sino que con él se pueden preparar algunos postres como un pay exótico o una gelatina, así como una buena agua fresca o un licuado.
“Decidimos continuar sembrando aguacate porque ya tiene más plusvalía, nosotros hemos sido aguacateros toda la vida y antes el precio era bastante bajo, pero afortunadamente el aguacate se ha convertido en un fruto con alto valor comercial”.
Ello ha motivado a la comunidad a impulsar el proyecto de la feria que, además de dar a conocer a esta región aguacatera a nivel nacional, ayudará a los productores a organizarse para lograr que este municipio sea declarado libre de plagas reglamentadas y a conformar una cooperativa para acceder a créditos y programas de apoyo gubernamentales.
Buscan comercializar su producto con las cadenas nacionales
Por lo pronto, este grupo de productores de Tepecoculco, con el apoyo de la Primera Regiduría del Ayuntamiento de Atlautla, realizan trámites del Registro de Productores, así como ante el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México.
A decir de los organizadores, la Primera Feria del Aguacate de Tepecoculco, que está programada para el 20 y 21 de Octubre, también será el escenario idóneo para invitar a proveedores de maquinaria, plantas y productos para el control de plagas, entre otros insumos, a fin de establecer convenios o lograr contratos favorables para ambas partes.
SPM