La Unión de Productores de Aguacate de la Región de Los Volcanes y el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de México intensificaron la campaña contra parásitos a fin de obtener la declaratoria de zona libre de plagas reglamentadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con ello acelerar el proceso para poder exportar su producto.
“Llevamos ya un año trabajando con las autoridades del Estado de México para promover el registro de las huertas como unidades de producción, en ese registro van incluidos los datos del productor y sobre todo de la unidad de producción, se cuenta la huerta, se cuentan cuántas plantas hay y todo eso se estipula en la hoja de registro”.
Aguacateros mexiquenses buscan declarar volcanes zona libre de plagas
“Ese registro es indispensable porque si más adelante logramos comercializar la fruta, para poder movilizarla requerimos un documento que se llama tarjeta fitosanitaria y para que a mi me puedan dar esa tarjeta, el primer y más importante requisito es mi registro”, explicó Serafín Amaro Toledano, líder del organismo campesino.
Reiteró que el objetivo de promover el registro de productores es que se declare zona libre de plagas reglamentadas a los cinco municipios productores de aguacate de la región de los volcanes: Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Juchitepec, y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Incluso dijo que la Unión de productores ya solicitó a los presidentes municipales y a sus áreas de Desarrollo Agropecuario de la zona su apoyo para difundir la información y que más productores se inscriban, pues tan sólo en Atlautla se estima que existen más de 500 productores y hasta el momento sólo se han registrado 80.
Aceleran registro para obtener certificación
Aclaró que está declaratoria es distinta a la certificación que está a punto de obtener el pueblo de Tepecoculco, Atlautla, que es “Zona agroecológica libre de plagas reglamentadas”.
“Es una categoría diferente que se refiere solo a una localidad, mientras que la declaratoria que ahorita estamos buscando es a nivel regional”.
Dijo que las plagas reglamentadas por la SADER para eaguacate son: los gusanos, barrenador pequeño y grande de hueso de aguacate, el barrenadora de ramas y la palomilla barrenadora de hueso, las cuales ocasionan daños en el fruto cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, situación que afecta su rendimiento y puede provocar hasta un 90% de pérdidas si no se realizan acciones de control.
Finalmente dijo que hasta el momento, los ingenieros agrónomos que encargados del monitoreo en las huertas, no han detectado focos infecciosos, por lo que urge que se complete el citado registro.
SPM